La UBPD presentó su informe de gestión en Villavicencio, Meta

3 Feb 2023

La UBPD presentó su informe de gestión en Villavicencio, Meta

 

La UBPD presentó su informe de gestión en Villavicencio, Meta

El 2 de febrero en Villavicencio, Meta, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas presentó su informe de los primeros 5 años de gestión como parte del sistema integral para la paz, en el que reportó que la Unidad ha avanzado en la consolidación de 104.602 colombianos que se encuentran desaparecidos en razón y en contexto del conflicto armado en Colombia.
 


En el evento, Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General, reconoció la labor de Luz Marina Monzón como Directora de la Unidad y reiteró el apoyo de las Naciones Unidas a los esfuerzos de la consolidación de la paz y la reconciliación en Colombia. «Ha habido logros muy importantes en estos años en materia de este encuentro de personas que perdimos en el conflicto, que perdió Colombia. Esta necesidad de cierre para las familias y el encuentro de personas aún con vida ha sido importante el diseño de la unidad y la justicia transicional para avanzar en su programa de priorización, pero aún nos falta mucho por hacer», señaló Ruiz Massieu. 
 


Durante su visita a Villavicencio el SRSG Ruiz Massieu también dialogó con excombatientes a quienes les aseguró que el Acuerdo de Paz sigue vivo gracias a su compromiso. Durante el encuentro, los ex combatientes resaltaron que el acceso a tierra, vivienda, salud, educación y las garantías en su seguridad, son clave para la sostenibilidad de su proceso de reincorporación.

***