Líderes juveniles de partidos políticos visitan ETCR y dialogan con miembros del partido Farc en Cauca

26 Dic 2018

Líderes juveniles de partidos políticos visitan ETCR y dialogan con miembros del partido Farc en Cauca

En Caldono, Cauca, jóvenes del Centro Democrático, Cambio Radical, Partido de la U y el Partido Liberal, dialogaron junto a líderes indígenas y miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común sobre el futuro de la reincorporación y la construcción de paz.

¿A qué se dedican ustedes aquí? ¿Qué significa para ustedes este acuerdo de paz? ¿Qué relación tienen hoy con la comunidad? ¿Cómo va su proceso de reincorporación a la vida civil?

Esas fueron algunas de las decenas de preguntas que un grupo de jóvenes representantes de juventudes partidistas y de resguardos indígenas les hicieron a los exguerrilleros de Farc en lo que fue su primera visita a un Espacio Territorial de Capacitación y Normalización (ETCR).

Los líderes juveniles de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Partido de la U, Partido Liberal y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común llegaron hasta el ETCR de Los Monos, en Caldono, Cauca, acompañados por oficiales de la Misión de Verificación de Naciones Unidas.

Se desplazaron desde Popayán hacia el municipio de Caldono, ubicado a 75 kilómetros de la capital del Cauca, para conocer, cómo se desarrolla el proceso de reincorporación con las Farc y, sobre todo, para tener un diálogo y acercamiento con los excombatientes.

Al llegar a Caldono, los líderes políticos juveniles se reunieron con representantes de colectividades locales y emprendieron el camino de 10 kilómetros hacia el ETCR. Ya en Los Monos, realizaron un recorrido y hablaron con los exguerrilleros quienes respondieron sus inquietudes, explicaron sus iniciativas en materia económica y social y les enseñaron el lugar en el que viven y compartieron sus historias de vida.    

Cristian Ramos, representante juvenil del partido Cambio Radical en Cauca, dijo que este tipo de visitas “permiten derribar los mitos que se tienen desde las grandes ciudades frente al proceso de paz” y presentó la necesidad de fomentar más espacios de apertura política y debate para jóvenes en todo el país. “Esta actividad nos permitió hablar con los excombatientes y conocer realmente qué piensan como directos implicados en el acuerdo de Paz”.

Para Angee Ruiz, representante del Partido Alianza Verde en Cauca, este tipo de experiencias permite “confrontar nuestras ideas con la realidad en terreno y aprender más sobre el proceso”. “Nosotros los jóvenes queremos conocer de primera mano lo que sucede en las antiguas Zonas Veredales” aseguró.

Además de un recorrido por el ETCR, los visitantes participaron de una mesa redonda junto con integrantes de la comunidad, representantes juveniles de resguardos, jóvenes del partido FARC y excombatientes. En este espacio expresaron sus impresiones luego de conocer la condición de vida de los excombatientes y plantearon formas en las cuales los jóvenes podrían incidir en la construcción de Paz en el país, sin importar su posiciones ideológicas o filiación política.

En este sentido, el representante de juventudes de Centro Democrático en Cauca, Juan Jose Salamanca, aseguró: “Lo primero que debe estar claro es que todos y cada uno de los representantes y partidos políticos en Colombia estamos buscando la Paz. En ocasiones no coincidimos en puntos específicos, pero siempre estamos dispuestos a dialogar, de allí la importancia de estos escenarios promovidos por la Misión de las Naciones Unidas”.  

Luego de este segundo ejercicio, los integrantes del ETCR invitaron a los jóvenes a conocer los proyectos productivos que adelantan en el espacio territorial. Tuvieron la oportunidad de conocer la iniciativa “Hilando La Paz” en la cual mujeres excombatientes e integrantes de la comunidad realizan manufacturas de bolsos y tejidos. Esta iniciativa fue dotada de maquinaria como parte de los Proyectos de Impacto Rápido de la Misión de Verificación de la ONU.

Esta visita es una de las iniciativas que busca empoderar a los jóvenes en los procesos de reincorporación política y social que se llevan a cabo en los territorios, tal como se expone en la Estrategia de Juventudes de Naciones Unidas 2030: “Conectados entre sí como nunca, los jóvenes desean contribuir, y ya contribuyen, a la resiliencia de sus comunidades, proponiendo soluciones innovadoras, impulsando el progreso social e inspirando cambios políticos tanto en las zonas urbanas como rurales”.


Daniel Sandoval, Oficial de Información Pública
Regional Popayán
Misión de Verificación de la ONU en Colombia