Indígenas y ex Farc, ejemplo de reconciliación en Dabeiba

2 Mar 2020

Indígenas y ex Farc, ejemplo de reconciliación en Dabeiba

Un ritual del perdón se realizó entre indígenas embera y excombatientes de Farc en este municipio del occidente de Antioquia, con el acompañamiento del Gobierno en sus distintos niveles, partidos políticos y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Indígenas embera de 36 comunidades pertenecientes a 11 resguardos participaron en el Ritual del Perdón en Dabeiba.

Con cuatro actos que simbolizaban la protección del territorio, el compromiso de que “no se vuelva a repetir” y una ruta hacia la verdad, la visión de un futuro lejos de la guerra y un canto de sanación, se realizó en el parque del municipio de Dabeiba, en el occidente de Antioquia, el “Ritual del perdón” entre indígenas de la etnia embera y excombatientes de Farc, representados por varios jefes del partido político.

Los embera de 36 comunidades pertenecientes a 11 resguardos, llegaron desde muy temprano y luego de que sonaran los himnos patrios y el de la Guardia Indígena, procedieron a realizar el ritual. Previamente, se acercaron a varios miembros del partido político de Farc y les entregaron pañoletas de colores, las cuales deberían portar en el desarrollo del evento como compromiso de construir un país sin odios.

El mensaje de reconciliación se fue multiplicando entre delegados de distintas entidades, que fueron desfilando hacia la tarima, desde la iglesia católica, la evangélica, la Alcaldía de Dabeiba, la Unidad para las Víctimas del Gobierno, la Gobernación de Antioquia, Congresistas del Centro Democrático y el Partido Farc y la Misión de Verificación de la ONU, para darle paso al acto principal con un mensaje claro de los indígenas:

Previo al ritual, representantes de Farc, recibieron unas pañoletas de parte de los indígenas, como símbolo de compromiso con lo pactado en la ceremonia.

 “La paz no solo tiene que ver con una firma. Es un sentimiento y el valor a la vida que nosotros le damos. Desde la perspectiva cosmogónica embera, el perdón es uno de los pasos más importantes para poder entender, escuchar y vincularse con el otro y para perdonar debe existir un proceso espiritual”, dijo Leonardo Domicó, líder indígena en Dabeiba, mientras le daba paso a varios hombres y mujeres indígenas quienes junto con excombatientes de Farc pusieron es escena el paso del dolor a la vida, simbolizada con el nacimiento de un bebé.

Posteriormente, los niños, niñas y adolescentes de la institución educativa de Llano Grande, donde se encuentra el antiguo ETCR en el que se realiza el proceso de reincorporación en esta región, participaron en un baile de esperanza junto con los indígenas, con ritmos urbanos, afros y tradicionales embera.

Danzas autóctonas en el ritual del perdón en Dabeiba

Pacto por la reconciliación

Con el compromiso de avanzar en la verdad y reparación de víctimas indígenas, se selló ritual de perdón en Dabeiba, Antioquia. Indígenas y excombatientes de Farc suscribieron declaración por reconciliación y llamaron a rodear el Acuerdo de Paz.

En representación de Farc, Pastor Alape, miembro de la Dirección Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y delegado al Consejo Nacional de Reincorporación expresó que reconocen que las comunidades indígenas han sido víctimas del conflicto. “Nuestro compromiso es trabajar con ustedes a partir de sus propios conocimientos, de su propia cultura de reconocerlos de lo que pasa en su misma cosmogonía”, explicó.

“La sola presencia nuestra es el reconocimiento de que efectivamente pudimos haber afectado a las comunidades que quedaron atrapadas en el conflicto”, añadió Rodrigo Granda, del mismo partido.

A la firma se unieron también el representante Centro Democrático, César Eugenio Martínez y delegados de las autoridades locales, en cabeza del alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego.

Con el compromiso de avanzar en la verdad y reparación de víctimas indígenas, se selló ritual de perdón en Dabeiba, Antioquia. Indígenas y excombatientes de Farc suscribieron declaración por reconciliación y llamaron a rodear el Acuerdo de Paz.

Según Leonardo Domicó este acto permitió que Farc reconocieran que las comunidades indígenas fueron víctimas del conflicto. “Queremos que el partido de Farc  se sume a construir bienestar y oportunidad de cambio para las comunidades. Como testimonio y símbolo del compromiso para que la paz perdure en Dabeiba y en el territorio colombiano”, sostuvo el líder indígena.

Al final del evento, comunidades embera y Farc acordaron solicitar a la Comisión de la Verdad, creada bajo el amparo del Acuerdo de Paz, que abra un capítulo especial para escuchar a las víctimas de la guerra en Dabeiba.

El ritual del perdón es un evento que se gestó de manera articulada entre los dirigentes indígenas de Dabeiba y el partido de Farc desde el 19 de diciembre del 2019. Desde esa fecha, trabajaron en la construcción del ritual.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia, junto con otras entidades, acompaña desde el año pasado el acercamiento entre los indígenas y los excombatientes de Farc.

Agenda concertada

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia ha acompañado el proceso de acercamiento e integración entre las comunidades indígenas de Dabeiba y el partido Farc así como las Personas en Proceso de Reincorporación de Llano Grande desde febrero del año pasado, a través unas pedagogías y encuentros temáticos sobre la implementación del Acuerdo de Paz. 

Además, el 3 y 4 de octubre la Misión realizó el primer taller para los líderes de 36 comunidades indígenas de Dabeiba sobre Acuerdo de Paz con el apoyo de la institucionalidad encargada de implementar y avanzar con los procesos de verdad, justicia y reparación. 

El evento del 29 de febrero es el resultado de un apoyo que ha venido dando la Misión a la reconciliación entre comunidades.

“Este evento es muy simbólico porque es la primera vez que Farc hace un acto de perdón a estas comunidades. Es un acto que lleva preparándose desde hace tiempo, acorde con las tradiciones y la cultura de la comunidad embera”, finalizó Francesc Claret, jefe de la Oficina regional en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Elizabeth Yarce 
Oficial de Información Pública, Regional Medellín 
Misión de Verificación de la ONU en Colombia