Fundaciones empresariales conocieron la esperanza de Llano Grande.

 

anterior siguiente
26 Abr 2018

Fundaciones empresariales conocieron la esperanza de Llano Grande.

Un grupo de 10 fundaciones y la Cámara de Comercio de Medellín visitó el #ETCR Llano Grande, en Dabeiba, con el fin de articular esfuerzos para avanzar en la reincorporación y el desarrollo social de los excombatientes  y de la  comunidad de esta vereda. #YoConstruyo.

En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación-ETCR- de Llano Grande, en el municipio de Dabeiba, occidente de Antioquia, hay esperanza. Y eso fue lo que transmitieron los integrantes de la comunidad, excombatientes de Farc, la fuerza pública, las víctimas, Gobierno y los líderes comunitarios a una delegación de 10 fundaciones y de la Cámara de Comercio de Medellín, durante una visita que se realizó el pasado martes a la zona, con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Carmen Cardona, líder comunitaria de la vereda Llano Grande, es víctima del conflicto y explicó a la delegación empresarial cómo la comunidad, la fuerza pública y los excombatientes trabajan juntos por la reconciliación y el desarrollo en la vereda.

El salón comunitario fue el sitio de encuentro con los representantes del sector privado quienes escucharon relatos sobre la transformación de esta zona que en el pasado padeció el conflicto armado y hoy, a través de la articulación de distintos actores, la presencia permanente de la fuerza pública y proyectos de desarrollo, cuenta una nueva historia.

La primera en hablar fue Carmen Cardona, líder comunitaria y víctima del conflicto, quien enseñó una tela en la que pintó lo que según ella resume hoy la transformación de esta región: “paz, amor, perdón y convivencia”. Por ello, pidió apoyo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la vereda y de otros territorios vecinos.

A su testimonio se sumaron los miembros de la fuerza pública, las profesoras de la institución educativa, las religiosas de la Madre Laura, los excombatientes, representantes del Gobierno, campesinos y excombatientes de Farc quienes más allá de solicitar apoyo financiero para sacar adelante muchas iniciativas necesarias para la comunidad, querían contar la transformación que les ha permitido apoyarse mutuamente y pensar que la paz es posible.

 

 Llegada de delegación del sector privado a Llano Grande en compañía de la Misión de Verificación de la ONU. A la visita también se sumó la Fuerza de Tarea Conjunta Norte del Ejército.

 

Encuentro con la comunidad, la fuerza pública, los ex combatientes y Gobierno, en el ETCR de Llano Grande, Dabeiba.

En tal sentido, la comunidad resaltó la necesidad de mejorar la escuela, la cual no cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar la educación de los niños y niñas. Antes asistían entre 20 y 30 de ellos. Ahora son más de 70 entre niños de las veredas y los hijos de excombatientes y sus familiares. “Que todos puedan estar allí es un gran ejemplo de convivencia. Pero también se requiere mejores condiciones”, resaltaron las docentes.

“Al principio cuando nos dijeron que venía las Farc para acá, no lo negamos tuvimos mucha prevención. Hoy vemos que somos campesinos, hombres y mujeres, con ganas de trabajar y de que esta región progrese”, expresó uno de los voceros de la comunidad.


En el ETCR de Llano Grande hay 6 embarazadas que al tiempo que sueñan con el nacimiento de sus hijos, esperan poder terminar su bachillerato y poder realizar estudios tecnológicos y profesionales.

Es por ello, que antes que un listado de peticiones para el sector privado -que también las hubo- en Llano Grande quisieron mostrar un modelo de convivencia, que está dando frutos y que requiere “ser acompañado” por toda la sociedad.

La delegación recorrió la vereda Llano Grande y pudo conocer algunos proyectos en los que trabajan los excombatientes de Farc para su autobastecimiento.

De la delegación hicieron parte la Corporación Futuro para la Niñez, Fundación Acic, Fundación Cóndor, Fundación Haceb, Fundación Bancolombia, Fundación Éxito, Fundación Orbis, Cámara de Comercio de Medellín, Fundaciones Celsia y Epsa.

Al final del encuentro los líderes de las fundaciones expresaron la importancia de articulase en torno a la reincorporación social, no solo de los excombatientes de Farc, sino de las comunidades. Por ello resaltaron el modelo de convivencia  Llano Grande el cual motiva a “juntar distintas manos” para acompañar esfuerzos como los de esta vereda que le apuesta a la reconciliación.

De la delegación hicieron parte la Corporación Futuro para la Niñez, Fundación Acic, Fundación Cóndor, Fundación Haceb, Fundación Bancolombia, Fundación Éxito, Fundación Orbis, Cámara de Comercio de Medellín, Fundaciones Celsia y Epsa.
 

Ver nota relacionada: "Modelo de reconciliación". 


Por: Elizabeth Yarce, Oficial de Información Pública, regional Medellín.

Misión de Verificación de la ONU en Colombia