Fútbol y paz en el Sur del Tolima

7 Jul 2024

Fútbol y paz en el Sur del Tolima


Alrededor de 100 personas representantes de firmantes de paz, resguardo indígena Nasa We’sx Páez y comunidad del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas en Tolima, participaron en la cancha de microfútbol del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) “El Oso”, para un evento deportivo de reconciliación y paz organizado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) para fortalecer la convivencia social en la región, que vio nacer a las extintas FARC-EP en la década de 1960.
 


Organizados en seis equipos de jóvenes, hombres y mujeres se juntaron y se conocieron con el objetivo de enviar un mensaje de unidad, de paz y de reconciliación con el deporte, el fútbol, como hilo de unión de estas diferentes realidades que viven el territorio.

Daviel Oyola, llamado “Óscar”, firmante de paz y líder del antiguo ETCR “El Oso”, destacó la importancia de que este evento no sea algo aislado, sino que la comunidad y la juventud puedan seguir compartiendo espacios, a través, también, de la organización de otros eventos deportivos con fines de integración y construcción de paz en este territorio que todavía lleva las marcas del conflicto.
 


“Eventos como estos nos invitan, nos animan a que sean más, a que el deporte pueda unir aún más a las juventudes. Queremos abrir nuestra cancha a un futuro evento de fútbol intercolegial, uniendo jóvenes de acá, de Gaitania y del resguardo indígena, porque siempre hacemos eventos para los más adultos, pero nos olvidamos del semillero que tenemos detrás de nosotros” expresó Oscar.

Para Julieth Paola Díaz, también firmante del Acuerdo y participante de uno de los equipos, este torneo fue muy importante para la reconciliación y generar lazos entre los firmantes con las comunidades: “Conocernos con los campesinos, indígenas, comunidad, nos permite crear amistad y nuevos contactos para apoyarnos en los temas comunitarios”, dijo Julieth Paola.

Por su parte, Kara Johnston Molina, jefa de la Oficina Regional Bogotá de la Misión de la ONU, felicitó a la comunidad por su participación y les animó a seguir construyendo la paz a través de la reconciliación y el deporte. “La Misión seguirá apoyando estas iniciativas para que las generaciones jóvenes de esta zona aporten cada día más a la paz de Colombia”, apuntó Johnston.
 


La Misión de la ONU apoyó este evento con sus fondos extrapresupuestarios destinados para actividades de reconciliación. En este AETCR, más de 80 personas, hombres y mujeres, firmantes del Acuerdo de paz, construyen su proyecto de reincorporación junto a sus familias.

 

Escrito por: Andrea Parolin y Héctor Latorre.
Oficina Regional Bogotá 
Misión de Verificación de la ONU en Colombia