Excombatientes producen miles de tapabocas para beneficio de poblaciones vulnerables

15 Mayo 2020

Excombatientes producen miles de tapabocas para beneficio de poblaciones vulnerables


La Misión de Verificación de la ONU en Colombia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo apoyan estas iniciativas.


14 talleres de personas en proceso de reincorporación: 10 de ellos en los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR) y 4 liderados por mujeres en reincorporación en Cali, más varias mujeres en proceso de reincorporación en Medellín reorientaron sus máquinas para producir tapabocas, y así contribuir con la respuesta del país a la pandemia del coronavirus.
 

Elaboración de tapabocas en Agua Bonita, Caquetá


Ante la escasez de tapabocas en el país, y más aún, en las regiones donde llevan a cabo su proceso de reincorporación, los excombatientes decidieron pedir apoyo a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia para lograr los recursos necesarios para la producción de este dispositivo que se volvió básico para enfrentar la emergencia.

La Misión de Verificación de la ONU, utilizando un fondo especial de países donantes para impulsar proyectos de impacto rápido y fondos de Noruega, y en alianza con el PNUD,  respondió al llamado de cerca de 200 personas en proceso de reincorporación y representantes de comunidades, más de la mitad mujeres (56%) que trabajan en los talleres de confección de las cooperativas y asociaciones: Confecciones La Montaña (Anorí), Hilos de Paz (Dabeiba) y Asociación de Mujeres Ideales (Ituango) en Antioquia; Fariana Confecciones (Fonseca, La Guajira); Coombuvipac y Asmupropaz (La Montañita, Caquetá); Cooperativa Tejiendo Paz (Icononzo, Tolima); TierraGracoop (Manaure Balcón del Cesar, Cesar); Las Manuelitas, Tapabocas para la Paz, Dulce Paz, Serviampaz (Cali, Valle del Cauca); Asociación de Mujeres Emprendedoras por La Paz y Cooperativa Multiactiva Agropecuaria Paz y Desarrollo (Vista Hermosa, Meta); Taller de Confección Hilando La Paz (Caldono, Cauca); y la Cooperativa ECOMUN Campoguaviare (San José del Guaviare, Guaviare).
 

Elaboración de tapabocas en el antiguo ETCR de Caldono, Cauca

“Esta es una iniciativa simbólica y significativa, de resiliencia, de construcción de paz, que demuestra el compromiso que tienen las personas en proceso de reincorporación con la paz en los territorios, con la reconstrucción del tejido social y la promoción de la convivencia”, señala Alessandro Preti, Jefe de Reincorporación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Las personas en proceso de reincorporación que fabrican los tapabocas recibieron el apoyo técnico del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de una capacitación virtual a finales de abril para asegurar los estándares regulatorios y técnicos de la producción.

En el antiguo espacio territorial de La Plancha en el municipio de Anorí, Antioquia, las máquinas de coser con las que han confeccionado morrales y ropa deportiva en Confecciones La Montaña, ahora se usan para producir tapabocas. A la fecha han fabricado 14.000 unidades, con recursos propios, de los cuales “mil ya fueron donados al municipio y a las veredas vecinas, y otros tantos para los excombatientes y sus familias acá en el espacio de reincorporación", explicó Guillermo Chancí, integrante de Confecciones La Montaña. Añadió que se donaron 60 mercados con productos del antiguo ETCR a familias de escasos recursos de ese municipio, cada uno con un paquete de 5 tapabocas. El resto será comercializado.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, entregaron insumos a Confecciones La Montaña para producir 10.000 tapabocas más. Además, la marca inició una campaña de marketing digital en sus redes sociales para comercializarlos, según precisan, "a un precio justo". "Se venderán a 1.500 cada tapabocas y también venden paquetes a diferentes precios, dependiendo las cantidades", anunciaron.

En otro antiguo espacio de Antioquia, en Llano Grande, municipio de Dabeiba, la Misión de Verificación y el PNUD apoyan a la sastrería Hilos de Paz, en la que trabajan excombatientes y habitantes de la vereda, para empezar la confección de miles de tapabocas, pues el taller, en el que también se elabora ropa deportiva, estaba apagado.
 

Elaboración de tapabocas en Llano Grande, Dabeiba - Antioquia 


En el municipio de Icononzo, en Tolima, la alianza entre el emprendimiento de ropa Manifiesta y la cooperativa de ex combatientes de las FARC Tejiendo Paz (TejPaz) en el antiguo espacio de La Fila, con el apoyo de la Red de Iniciativas Comunitarias e INDEPAZ, están produciendo tapabocas para donarlos a las comunidades en mayor riesgo: adultos mayores, personas en situación de hacinamiento y cuidadores, entre otros. Tejiendo Paz, que participó en la capacitación sobre la fabricación de tapabocas, ha sido incluido en el registro del INVIMA, lo que le permite fabricar tapabocas para uso en ámbitos hospitalarios y para profesionales de la salud.
 

Elaboración de tapabocas en Icononzo, Tolima
 

Con donaciones que han recibido desde marzo, en Icononzo ya han producido miles de unidades que han donado de la siguiente manera: 1.000 tapabocas para el hogar geriátrico en el casco urbano, 1.000 para población carcelaria de La Picota en Bogotá, 1.000 para comunidades indígenas del Cañón de las Hermosas en el sur del Tolima y 4.000 para un hospital en Neiva, Huila. Ahora fabricarán 16.800 unidades con los insumos recibidos de parte de la Misión de Verificación de la ONU.


“El principal motor de este proyecto ha sido el apoyo de los colombianos y ahora de la Misión de la ONU, gracias a sus donaciones nos han permitido transformar nuestra producción de ropa de moda a tapabocas”, dice Ángela Herrera, diseñadora e integrante de Manifiesta. “En este momento, ya se han recibido varias ofertas de empresas e instituciones para producir tapabocas para comercializar, que esperamos se concreten. Desde mi perspectiva cómo emprendedora, creo que este trabajo de donar tapabocas a los más vulnerables es un acto de paz que demuestra la voluntad de seguir construyendo un país mejor por parte de los excombatientes de la Cooperativa Tejiendo Paz”.

En Pondores, La Guajira, el Taller de Fariana Confecciones de la Cooperativa Multiactiva para la paz de Colombia Coompazcol producen 12.900 tapabocas con este apoyo de la Misión de Verificación de la ONU y el PNUD, de los cuales 500 serán para uso de la comunidad de excombatientes y 12.400 para la venta, El PNUD está trabajando en fortalecer su plan de negocios.
 

Elaboración de tapabocas en Pondores, La Guajira
 

En el municipio de La Montañita, Caquetá, en el antiguo espacio de Aguabonita los excombatientes fabricaron varios cientos de tapabocas con un saldo de tela ecológica para bolsas y los donaron a las veredas cercanas. Actualmente ya recibieron los insumos aportados por la Misión de Verificación de la ONU y están produciendo 4.000 unidades para beneficiar a las comunidades más vulnerables del municipio. Además, exploran la posibilidad que la cooperativa se convierta en proveedora oficial del gobierno departamental.

En el municipio de Caldono, Cauca, donde excombatientes del taller “Hilando la Paz” en Los Monos, están produciendo de manera artesanal tapabocas para la comunidad del antiguo ETCR y la comunidad con un material biodegradable conocido como cambrela, un tipo de tejido no textil que se produce como resultado de procesos de reciclaje, así como tapabocas de uso de industrial, una parte de los cuales tienen la intención de donar a la guardia indígena y la guardia Cimarrona.
 

Elaboración de tapabocas en cambrela. Caldono, Cauca
 

Además de estas iniciativas apoyadas por la Misión de Verificación, otros talleres textiles en otros antiguos espacios territoriales también se han transformado para producir tapabocas como en el de Caño Indio en el municipio de Tibú, Norte de Santander, cuatro mujeres en proceso de reincorporación ya han producido 1.500 unidades de tapabocas aprovechando la jornada de la mañana en la que tienen luz eléctrica, los repartirán a las comunidades de las veredas cercanas.
 

Elaboración de tapabocas en Caño Indio, Norte de Santander
 

Otros antiguos espacios también avanzan en este trabajo en los municipios de Manaure Balcón del Cesar, en Cesar (ETCR Tierra Grata); en Remedios, Antioquia (ETCR Carrizal); en La Macarena, Meta (ETCR Playa Rica/Yarí); en Miranda, Cauca (ETCR Monterredondo), y otros fuera de espacios territoriales, en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá.

Con estos apoyos, los talleres de confección de las personas en proceso de reincorporación están afrontando el desafío que ha representado la cuarentena y aportarán de manera solidaria a la respuesta del país a la pandemia del COVID-19 contribuyendo al mismo tiempo a la reconciliación nacional.

 

Oficina de Información Pública
Misión de Verificación de la ONU en Colombia