Excombatientes de las FARC-EP presentaron sus productos en ExpoCauca 2019

17 Mayo 2019

Excombatientes de las FARC-EP presentaron sus productos en ExpoCauca 2019

Tejidos, Muñecas, Café y la tienda “Arte Fariano” se dieron cita en la principal feria comercial de Popayán. En cuatro puestos de exhibición se presentaron los emprendimientos de integrantes de las cooperativas FARC del suroccidente colombiano. ExpoCauca 2019 se convirtió en una vitrina para que payaneses y visitantes conocieran de primera mano los productos de la reincorporación.

 

Popayán tiene su propia tienda de “Arte Fariano”

En ExpoCauca 2019 se realizó la presentación en sociedad de la primera tienda dedicada a la comercialización de productos de excombatientes en Popayán. Por esta razón, Celeny, la encargada de la atención del stand, ubicado en el pabellón “Cauca: Constructores de Paz”, irradiaba una enorme sonrisa ante los asistentes.  

Celeny exponía a cada visitante la historia de los diversos productos realizados por manos de personas en proceso de reincorporación. Artículos como gallinas de madera, percheros, bolsos, cuadros y prendas de ropa elaboradas en los departamentos de Cauca, Nariño, Tolima y Valle se encontraban en el stand que tenía, en la parte superior, el aviso “Arte Fariano” en letras rojas y fondo negro.

“No puedo ocultar mi alegría por la oportunidad de exponer estos productos, realizados enteramente por los compañeros y compañeras en los diversos espacios territoriales” contaba Celeny con una alegría desbordante. Luego, repetía automáticamente que cada uno de los objetos están a disposición de todo el público en la tienda “Arte Fariano” de Popayán, ubicada en pleno casco histórico de la ciudad, en la Calle 8 # 8 -35.   

 

Desde Caldono se hila la paz

María y Gladys fueron las encargadas de exponer ante los asistentes de la feria los productos realizados a mano por exguerrilleros y miembros de la comunidad indígena en el municipio de Caldono. El stand estuvo compuesto de cientos de coloridos bolsos de todos los tamaños junto con manillas y utensilios de madera realizados por integrantes de Hilando la Paz.

Mientras sostiene uno de los bolsos creados con técnicas ancestrales, Gladys les cuenta a los asistentes la importancia de retomar saberes para la elaboración de bolsos y chuspas, reforzando el sentido de identidad de los participantes en este proyecto productivo “Cada puntada cuenta una historia, cada dibujo representa un momento de la vida del creador”.  

Cuando algún asistente compra uno de los productos, rápidamente María saca un pequeño cuaderno y anota la referencia del articulo junto con el nombre de la persona que lo diseñó, posteriormente añade: 

“De esta forma valoramos el trabajo de cada uno de los integrantes de la cooperativa y reforzamos su compromiso”.  

 

 

 

 

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Misión de Verificación de Naciones Unidas y el PNUD por medio de la gestión de fondos del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU (DPA), así como de los países donantes; Noruega, Francia, Países Bajos y Suecia. El proyecto recibió dotación para las instalaciones donde se realizan los bolsos y tejidos, ubicadas en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Los Monos. También es acompañada por el SENA y la Agencia de Reintegración Nacional ARN.

 

Las muñecas convertidas en un emblema del emprendimiento Fariano

Creatividad y empuje son los adjetivos que representan a las creadoras de las reconocidas “Muñecas por la Paz”, una iniciativa desarrollada en el norte del Cauca con antiguos uniformes de la guerrilla de las FARC-EP y materiales de costura que le ha valido ser expuesta en medios de comunicación naciones e internacionales.

En ExpoCauca 2019 también fue foco de atención para los visitantes quienes admiraban las muñecas, tocaban sus vestidos y leían las pequeñas cartas que cada una de ellas carga en su bolso, en los cuales se describen los testimonios de sus creadoras. Una pequeña muñeca con bordado rojo y balaca militar exponía lo siguiente: “Somos las muñecas combatientes por la vida y nuestro sueño es convertirnos en símbolo de paz para nuestro país”.

El impacto y alcance del proyecto “Muñecas por la Paz” es cada vez mayor, muestra de ello fue la invitación que recibieron a la Feria del Libro de Bogotá 2019, días después de terminado este evento. En el conversatorio “De guerrilleros a empresarios”, una de las integrantes de la cooperativa, Mela Obispo, destacó el acompañamiento que reciben día a día para sacar adelante el proyecto: “La Misión -de Verificación- de Naciones Unidas nos ha apoyado mucho con el proyecto para producir y comerciar nuestras muñecas”.

 

En Buenos Aires, la caficultura que sabe a Esperanza

La exposición de iniciativas realizadas por las diversas cooperativas de exguerrilleros en el suroccidente colombiano no estaría completa sin uno de sus productos emblema “Café Sabor la Esperanza”. Un producto realizado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de La Elvira, en Buenos Aires (Cauca).

William, el expositor a cargo del stand cafetero, le brindaba a cada uno de los asistentes un pocillo de café para que sea su paladar el que disfrute de la calidad del producto. Luego les cuenta detalles de la iniciativa, como por ejemplo el nombre: 

“Hemos tenido que cambiarlo, originalmente se llamaba Café La Esperanza y contaba con su respectivo empaque, luego descubrimos que había un producto registrado con el mismo nombre, así que debimos cambiarlo y allí fue que le dimos el sabor” concluye entre risas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente cuentan con cuatro variedades de Café, que varía dependiendo de tipo de tueste y presentación del grano. Todas ellas adornadas en su empaque con la frase celebre que ha llegado a diversos rincones del mundo “Un tinto por la paz”.

Esta iniciativa fue priorizada para fortalecer el proceso de reincorporación de los excombatientes en el ámbito social y económico por la Misión de Verificación de Naciones Unidas, el PNUD, ARN y FARC con lo cual se gestionaron fondos del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU (DPA), así como de los países donantes; Noruega, Francia, Países Bajos y Suecia para la dotación de maquinaria y adecuación del espacio físico para la producción de “Café Sabor la Esperanza”. Cuenta con el acompañamiento del PNUD, SENA, ASCAFE, ARN y Comité Departamental de Cafeteros. 

 

Daniel Sandoval, Oficial de Información Pública
Oficina Regional Popayán
Misión de Verificación de la ONU en Colombia