En el Catatumbo se teje la paz

13 Feb 2022

En el Catatumbo se teje la paz


Las lideresas del comité de mujeres del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Caño Indio, en la subregión del Catatumbo en Norte de Santander, iniciaron un sueño en medio de las dificultades que trajo la pandemia de la COVID -19. La incertidumbre que generó la llamada nueva normalidad no fue obstáculo para que decidieran emprender en el mundo de la confección.

Gracias a la gestión que realizaron ante diferentes organizaciones, lograron construir un taller de confección en el ETCR, éste ha sido el espacio donde no solo trabajan sino que se empoderan como colectivo femenino.

“Este es un espacio de nosotras y acá no solo venimos a trabajar con las maquinas de coser, acá nos reunimos y nos desahogamos entre todas, muchas mujeres sufren los problemas de la violencia basada en género. A veces las condiciones de sus familias no son óptimas y este espacio nos sirve para hablar y solucionar nuestros problemas como mujeres. Buscamos la autonomía económica para prevenir la violencia basada en género” dice Katherine Avella, la lideresa de esta iniciativa.

Con el tiempo lograron recibir capacitaciones y talleres de confección de entidades que desde Cúcuta llegaron al ETCR a enseñarles técnicas de costura y entre agujas, hilos y telas, empezaron a confeccionar prendas de vestir para mujer.

“Nuestra marca se llama Ixora, inclusivas y autónomas. Nuestra expectativa es que la gente conozca nuestro producto y puedan comprar nuestras faldas. Ixora es una flor del Catatumbo que florece todo el año porque a pesar de la aridez del clima, del sol, de los rayos y de los truenos siempre es resiliente. Estamos en una tierra difícil, pero siempre hay alegría” dice Katherine cuando es entrevistada por uno de los medios de comunicación más importantes del país. 

Nuestra marca se llama Ixora, inclusivas y autónomas. Nuestra expectativa es que la gente conozca nuestro producto y puedan comprar nuestras faldas". 

 

 

 

 

 

 

Tal ha sido la aceptación de esta iniciativa que las principales empresarias de la moda de la región decidieron apoyar este proyecto al que le ven un gran potencial “es una experiencia maravillosa trabajar con estas mujeres, estamos en un descubrimiento personal de cada una de ellas que tiene una historia fascinante”, dice la empresaria Lina Garcés.

Gracias a la dedicación del taller de costura de Puntadas de Paz del antiguo ETCR de Caño Indio las mujeres de Ixora lograron confeccionar faldas para presentar su primera exposición en la temporada 2021- 2022 en un elegante evento en la ciudad de Cúcuta donde estuvieron acompañadas de las principales autoridades de la ciudad.

“Acompañamos y apoyamos a un grupo humano que nos da ejemplo. Esas mujeres en proceso de reincorporación vienen de un territorio complejo y hoy son diseñadoras de modas. Estamos comprometidos para acompañarlas. Estas mujeres que vienen de Caño Indio son el ejemplo de un plan de construcción de paz, estas semillas de nuestra población rural se convertirán en nuestro fruto esencial para mover nuestra economía apoyando a los emprendedores” expresó el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez al observar el desfile de modas de Ixora.

Estas mujeres que vienen de Caño Indio son el ejemplo de un plan de construcción de paz". 

 

 


 

El grupo de mujeres seguirá en la confección de faldas y el reto para 2022 es fortalecerse como marca y capacitarse en herramientas de marketing que les permita afianzar su modelo de negocio para crecer y conquistar pasarelas a nivel nacional.

 

Diego Morales
Oficial de Información Pública - regional Cúcuta
Misión de Verificación de la ONU en Colombia