En el Catatumbo se conmemoraron dos años del Acuerdo de Paz y se reafirmó el compromiso con la reincorporación

27 Nov 2018

En el Catatumbo se conmemoraron dos años del Acuerdo de Paz y se reafirmó el compromiso con la reincorporación

En el mismo lugar donde se produjo el primer evento de la dejación de armas de las entonces FARC-EP en junio de 2017, una delegación de la Comisión de Paz del Congreso de la República participó de los actos conmemorativos del segundo aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz.

Al ETCR de Caño Indio, en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, llegaron los senadores: Iván Cepeda y Alberto Castilla (Polo Democrático Alternativo); Sandra Ramírez y Pablo Catatumbo (FARC); Antonio Sanguino (Alianza Verde); y Richard Aguilar (Cambio Radical); y los representantes a la cámara: Jairo Hoyos (Partido de la U) y Luis Alberto Albán (FARC); quienes compartieron con la comunidad de las veredas cercanas al Espacio Territorial en el marco de un acto de paz y reconciliación.

“Hemos venido a reafirmar nuestro deseo de que la implementación de los acuerdos sea una realidad en medio de las dificultades. Yo exhorto a los excombatientes a seguir trabajando por la reincorporación y desde la Comisión de Paz del Congreso no ahorraremos esfuerzos en esta dirección”, dijo el exgobernador de Santander y hoy senador, Richard Aguilar.

Por su parte, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia expuso su mandato y los desafíos del proceso en el marco de los dos años de implementación. “El acceso a la tierra es uno de los desafíos más grandes que afrontan los excombatientes para seguir adelante con su reincorporación económica y es un paso para ampliar los beneficios del proceso de paz a las comunidades aledañas en el Catatumbo”, dijo Brigitta Von Messling, Jefa (e) de la Oficina Regional de la Misión.

Los excombatientes de Farc expusieron en una dinámica grupal los resultados de un ejercicio de retrospección en el que respondieron las preguntas: ¿quiénes fuimos? ¿quiénes somos? y ¿quiénes seremos? . “Fuimos víctimas de la falta de oportunidades, fuimos un pueblo que nos matamos entre hermanos”, “somos hombres y mujeres con principios en la dirección de la construcción de paz en el mundo”, “seremos la esperanza para el pueblo colombiano”, fueron algunas de las frases que compartieron los excombatientes.

Durante la visita, el representante a la cámara Jairo Hoyos protagonizó uno de los momentos más emotivos de la tarde al realizar un acto de reconciliación con Luis Alberto Alban (Marcos Calarcá) y el hijo de este, Jacobo. El representante Hoyos perdió a su padre en el secuestro de los 11 diputados de la Asamblea del Valle en 2002 a manos de las FARC-EP. “Les he pedido que me acompañen porque aquí, a mi lado haría falta mi padre quien falleció ya hace algunos años, y lo que nos ha dejado esta guerra es la tristeza de los que ya no están. Hoy, que cumplimos dos años del acuerdo de paz, quisiéramos mágicamente que ellos estuvieran aquí, pero no podemos. Solo podemos seguir soñando que ningún padre pierda más a su hijo y que ningún hijo pierda más a su padre”, señaló Hoyos.

Finalmente, tanto congresistas como excombatientes sembraron árboles de mango en la entrada del ETCR como muestra de esperanza y con el convencimiento de que la semilla de la paz seguirá creciendo.

“Este es el mango del Catatumbo, por mi apellido y por esta región bella en la que estamos”, dijo el senador del Partido Farc, Pablo Catatumbo.

Un árbol es comida, un árbol es vida, para nosotros significa esta nueva etapa de la legalidad dentro del establecimiento”, apuntó Sandra Ramírez, también congresista del partido Farc.

“Aquí tienen un hombre joven comprometido con la paz. Un árbol significa vida, pero no puede haber vida sin paz. Celebrar estos dos años del acuerdo nos compromete a trabajar con más ahínco”, dijo el senador Richard Aguilar.

La comunidad de Caño Indio expresó a la delegación de la Comisión de Paz del Congreso la preocupación por sus dificultades que viven. A su vez que los congresistas reafirmaron el compromiso de establecer una mesa de monitoreo y seguimiento a los problemas sociales del Catatumbo.
 

Por: Diego Morales, Oficial de Información Pública, Regional Cúcuta. 
Misión de Verificación de la ONU en Colombia