En Cauca se oficializaron dos Proyectos de Impacto Rápido para cooperativas de excombatientes

27 Jun 2018

En Cauca se oficializaron dos Proyectos de Impacto Rápido para cooperativas de excombatientes

Popayán, 27 de junio de 2018. En el marco del histórico aniversario de la dejación de armas por parte de las FARC, este miércoles se oficializaron dos Proyectos de Impacto Rápido (PIR) para el departamento del Cauca, los cuales serán acompañados por la Misión de Verificación de Naciones Unidas y están enfocados en fortalecer las iniciativas productivas que realizan excombatientes en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y los Nuevos Puntos de Reincorporación (NPR) en todo el país. A nivel departamental, los PIR se ejecutarán en los 4 municipios con ETCR y también en el NPR de Argelia.

La firma del acuerdo se realizó durante la instalación de la Mesa Técnica Productiva y Económica de Reincorporación del Cauca, instancia que se convertirá en garante de la consolidación del proceso de reincorporación económica a nivel departamental, iniciando con el diagnóstico del estado de las cooperativas y las líneas productivas de las iniciativas de excombatientes, para posteriormente darle seguimiento a corto, mediano y largo plazo de sus iniciativas económicas.
 



César Serrano, Oficial de Verificación de la Oficina Regional Popayán de la Misión de Verificación destacó la importancia de potenciar estas iniciativas,como un aspecto central para afianzar la reincorporación económica a nivel territorial. Serrano además enfatizó en la relevancia de la Mesa Productiva y Económica de Reincorporación, cuya instalación se da en una fecha simbólica para la construcción de paz: “A un año de la culminación exitosa de la dejación de armas por parte de FARC, se da un nuevo hito para el Proceso de Paz en Colombia”. 



Al evento asistieron delegados de la Gobernación Cauca, de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Universidad del Cauca y delegados de la Cámara de Comercio de Cauca, el Comité de Cafeteros del Cauca, la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (ACOPI), la Federación de Cooperativas del Cauca y el Comité de Ganaderos del Cauca.



Las Iniciativas Económicas Priorizadas que serán apoyadas con estos recursos en el departamento del Cauca son Hilando Paz, un proyecto de manufacturas textiles que realizan las mujeres de la cooperativa COOMEP, en el municipio de Caldono; y una iniciativa de piscicultura desarrollada por la cooperativa agroambiental Santa Clara “CEMAS” en el Nuevo Punto de Reincorporación de Argelia.

Los Proyectos de Impacto Rápido son aportes de financiadores del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU que buscan tener una incidencia a corto plazo en las iniciativas de reincorporación económica que actualmente adelantan excombatientes por medio de sus cooperativas. Los fondos están enfocados en iniciativas con enfoque diferencial y serán implementados por la Misión de Verificación de Naciones Unidas junto con PNUD y ONU Mujeres. 
 

Por: Daniel Sandoval, Oficial de Información Pública - Regional Popayán. 
Misión de Verificación de la ONU en Colombia.