En Arauca, el empoderamiento de las mujeres en proceso de reincorporación impulsa la producción de la region.

8 Mar 2019

En Arauca, el empoderamiento de las mujeres en proceso de reincorporación impulsa la producción de la region.

En el Espacio territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Filipinas, Arauca, los excombatientes de Farc, tuvieron la oportunidad de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en un evento que contó con la presencia de lideresas de la comunidad internacional como Laura Flores, directora para las Américas del Departamento para Asuntos Políticos de la ONU en Nueva York y Patricia Pacheco, representante adjunta de ONU Mujeres Colombia, entre otras. También asistieron en representación del partido Farc las senadoras Sandra Ramírez y Victoria Sandino.

“Es mi primera vez en Arauca y estoy muy emocionada de ver el empoderamiento de las mujeres organizadas en sus comités”, dijo Laura Flores al dar inicio al evento en el que agradeció el apoyo de las entidades gubernamentales como la Agencia Nacional de Reincorporación (ARN) y a la organización de las mujeres excombatientes.

Con mensajes, escritos en carteleras, como: “una mujer libre es justo lo contrario de una mujer fácil”, las excombatientes dejaron claro su empoderamiento y fortaleza que llevan a cabo en su proceso de reincorporación. “Por favor, a mí no me trates bien hoy, trátame bien todos los días de la vida”, dijo Sandra Ramírez, senadora del partido Farc.

“Las mujeres hemos demostrado nuestra fortaleza, y en nuestra reincorporación es cuando más estamos aflorando nuestra esencia”, añadió la senadora de Farc, Victoria Sandino, quien enfatizó en el mensaje de paz, reconciliación y empoderamiento de las mujeres.

"Escogimos este lugar para dar un mensaje de respaldo a un comité de mujeres que queremos visibilizar, ellas son quienes impulsan las actividades productivas. Por eso estamos acá acompañándolas y respaldándolas", dijo Alessandro Pretti, director de reincorporación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Con un recorrido por los proyectos productivos, las mujeres del ETCR expusieron a la comunidad internacional procesos como el del cultivo de sacha inchi, sobre el cual ya existe una línea de producción con 14 hectáreas sembradas en el espacio territorial, se hace el procesamiento del grano y su conversión al “Aceite de Sacha” que tiene “el mejor omega del mundo y servirá para que enfermedades como el alzhaimer sean más llevaderas”, según Wladislav Aguirre, uno de los excombatientes que habla con propiedad sobre este producto.

El comité de mujeres también mostró el galpón de gallinas ponedoras, en el cual ya se están produciendo 190 huevos diarios que no solo permiten el autoabastecimiento de la comunidad excombatiente, sino que atenderá la demanda de la vereda Filipinas e incluso de los municipios cercanos como Arauquita en el cual hay escasez de huevos. Este proyecto productivo será a largo plazo una granja circular que contará con zonas de pastoreo, invernaderos y huertas.

En el recorrido, también se visitó el hogar infantil “Semillas de Paz”, lugar donde 28 niños juegan y aprenden de la mano de las profesoras excombatientes quienes fueron capacitadas por el SENA y  Bienestar Familiar para ser profesionales del cuidado infantil. Así, hoy son ellas quienes cuidan y educan a los niños y niñas no solo del ETCR sino de las comunidades aledañas.

El recorrido finalizó en el proyecto de piscicultura, en el cual las mujeres han recibido capacitación de docentes de la Universidad de los Llanos y hoy tienen un estanque de cachamas que sirve para el autoabastecimiento de la comunidad de excombatientes.

Las mujeres en esta región de Colombia han demostrado que con organización y mucho esfuerzo han logrado jalonar iniciativas generando nuevas dinámicas sociales y económicas en una región en donde la sociedad se une a ellas para apoyar su trabajo.

Es fundamental mantener un firme apoyo a la reincorporación de las Mujeres desde un enfoque de género que potencialice sus capacidades y promueva su rol como constructoras de paz.

 

Diego Morales, Oficial de Información Pública
Regional Cúcuta
Misión de Verificación de la ONU en Colombia