En Antioquia, diálogo constructivo con la sociedad civil

Imagen de archivo. Encuentro con organizaciones sociales en 2019, en Medellín con el director de Verificación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Raúl Rosende, y el jefe regional de la Oficina en Medellín, Francesc Claret.

7 Ago 2020

En Antioquia, diálogo constructivo con la sociedad civil


De forma virtual se realizó la socialización del informe trimestral del Secretario General sobre Misión de Verificación de la ONU en Colombia con 30 organizaciones de la sociedad civil en Antioquia.


Consulta aquí el informe completo


Atendiendo la invitación de la mesa Interinstitucional Voces de Paz y el Proceso de Diálogos de Verdad para la Reconciliación del Oriente Antioqueño, el director de Verificación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Raúl Rosende, y el jefe regional de la Oficina en Medellín, Francesc Claret, dialogaron con los representantes de 30 organizaciones sociales, de víctimas y de derechos humanos sobre el informe trimestral del Secretario General sobre Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la situación de la región.

Las plataformas sociales convocantes son dos procesos organizativos que tienen en su origen una relación muy estrecha con el Acuerdo de paz y con su implementación, sobre todo con lo que tiene que ver con el departamento de Antioquia.

 “Hoy tenemos la oportunidad de generar este espacio de socialización donde queremos escuchar ese análisis, esas reflexiones que hay en torno de implementación del Acuerdo de Paz por parte de un actor que ha sido protagónico en este ejercicio de seguimiento al cumplimiento de la implementación del acuerdo de Paz, como es la Misión de la verificación de las Naciones Unidas que desde sus inicios ha apoyado todo el ejercicio de una salida negociable al conflicto en Colombia, y de ir mostrando la importancia, no solamente a nivel nacional , si no internacional, de las implicaciones que tiene un Proceso de Paz como estos para nuestro país”, expresó Leidy Buitrago, coordinadora de la Secretaría técnica de la Mesa Voces de Paz.

“Yo creo que organizar este tipo de eventos y de intercambios es realmente muy relevante porque nos permite seguir siendo conscientes, y ser más conscientes todavía, de la importancia de continuar con la implementación del Acuerdo. Ya se cumplen 4 años de la firma del Acuerdo, y a veces, basado en nuestra propia experiencia en otras partes del mundo, lo que sucede a medida que pasa el tiempo es que la gente se va olvidando y va perdiendo en entusiasmo con relación a la implementación del Acuerdo de Paz. Creemos que todavía hay mucho por hacer y es necesario mantener el trabajo conjunto”, expresó Raúl Rosende.
 

La articulación con las organizaciones de la sociedad civil en el territorio es muy importante para la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Foto archivo.
 


El Director de Verificación explicó que cada 3 meses se presenta este informe al Consejo de Seguridad en New York donde varios de los países que forman parte de Naciones Unidas, discuten y reflexionan sobre la implementación de la paz en Colombia.

“Esto pone de manifiesto la importancia que la comunidad internacional, que el mundo le ha dado al acuerdo de Paz en Colombia, el interés que ha habido y que sigue habiendo en el mundo por el Acuerdo de paz y el apoyo a su implementación que ha sido unánime de parte del Consejo de Seguridad”, agregó.

 

 

 

 

 

 

 

 


Luego de resaltar los principales puntos del informe trimestral recordó el mensaje del Secretario General: “Es un llamado para evitar reabrir discusiones sobre posibles modificaciones del Acuerdo Final y concentrar esfuerzos para profundizar las garantías de seguridad de excombatientes, líderes, comunidades y quienes comparezcan ante la JEP”.

“El Acuerdo de Paz es un patrimonio, es un patrimonio de Colombia, ha sido muy importante para eliminar la principal fuente de violencia que tuvo Colombia por medio siglo, como fue la confrontación del estado con las Farc, entonces habiendo terminado esa confrontación, habiéndose producido de una manera eficaz  la dejación de armas por parte de Farc, me parece que no es conveniente reabrir estas viejas discusiones”, finalizó Rosende.

Por su parte Francesc Claret, jefe de la oficina Regional en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU, resaltó la importancia de la paz territorial. “Esto tiene que ir desde abajo hasta arriba, sobre todo en el tema de comunidades, líderes sociales, porque mientras siga habiendo muertos evidentemente no hay paz, y este es un tema del derecho a la vida, el derecho de los lideres a hacer su trabajo y también quiero recalcar que la Misión tiene un especial interés también en poblaciones concretas. Estamos hablando sobre todo del tema de las mujeres y los indígenas y desde la Misión queremos invitar también a que los jóvenes se involucren más en el Proceso de Paz desde el territorio”, explicó Claret.

Agregó que como lo plantea el informe es fundamental garantizar la seguridad de las comunidades. “Las comunidades que en su momento abrieron sus territorios a las personas en reincorporación, sus territorios a la paz, en algún momento se convirtieron en el punto focal de en estos territorios que habían sido tradicionalmente muy abandonados, entro la institucionalidad, la salud, los servicios sociales, la electricidad, los proyectos productivos, y esto llego con progreso para los territorios y es algo que tenemos que seguir defendiendo y que tenemos que seguir impulsando”, dijo.

“Nos preocupa mucho por ejemplo Santa Lucía (Ituango) luego de la salida de la mayoría de personas en proceso de reincorporación hacia Mutatá, con el acompañamiento del Gobierno y nuestro Representante Especial ha hecho énfasis en varias oportunidades sobre la necesidad de continuar el seguimiento a estas comunidades, el no abandonarlas y la necesidad de establecer todos los mecanismos que están en el Acuerdo de Paz para garantizar la seguridad en todo el territorio”. Concluyó Francesc Claret.
 


Representantes de las organizaciones sociales insistieron en la importancia de mantener estos espacios de interlocución. “Para el Proceso de Diálogos de Verdad para la Reconciliación del Oriente antioqueño, es importante estudiar y profundizar los informes de implementación del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y Farc, y máxime, tratándose del de la Misión de Verificación de la ONU, es fundamental para consolidar la construcción de Paz Territorial y la Reconciliación en nuestros territorios”, expresó Mauricio Zapata coordinador de esta plataforma y de Paz y Reconciliación en el Centro de Fe y Culturas.

 

Elizabeth Yarce
Oficial de Información Pública - regional Antioquia
Misión de Verificación de la ONU en Colombia