Empresarios compartieron con la “Familia Llano Grande”

22 Mayo 2019

Empresarios compartieron con la “Familia Llano Grande”

Una delegación del sector privado, convocada por Proantioquia y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, visitó el ETCR Llano Grande, en Dabeiba, con el fin de articular esfuerzos para avanzar en la reincorporación y el desarrollo social de los excombatientes y de la comunidad de esta vereda.

 

“Bienvenidos a la familia Llano Grande. Yo soy de la Policía en la Carpa Azul y queremos contarles lo que estamos viviendo aquí con la reconciliación. Todos nos apoyamos y estamos pensando en sacar adelante esta comunidad”.

Con estas palabras y luego de que las jóvenes de la comunidad hicieran una calle de honor para darle la bienvenida a los visitantes, fue recibido el representante especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien visitó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR- de Llano Grande, en Dabeiba, en el occidente de Antioquia, en compañía de una delegación empresarial y de fundaciones, lideradas por Proantioquia y del Gobierno Nacional, representando por la ARN.

De la delegación hicieron parte Rafael Aubad, presidente de Proantioquia y otros empresarios miembros del Consejo Directivo como Azucena Restrepo, Luis Fernando Rico y Ricardo Sierra Moreno; María Mercedes Barrera, directora de la Fundación Sura en Grupo Sura; Santiago Echeverri, director de Desarrollo Sostenible de Interconexión Eléctrica, ISA; María Adelaida Pérez, gerente Corporativa Grupo Bios; Ana Mercedes Villegas, directora Fundación Grupo Argos; Iván Darío Sánchez, director Fundación Aurelio Llano; Laura Granada, directora Fundación Mineros; María Clara Piedrahíta, directora Fundación Nutresa y David Villegas Torres, director comercial HACEB; Natalia Salazar, subdirectora de ARN y Raúl Rosende, Jefe de Verificación de la Misión de la ONU en Colombia.

Las jóvenes de la comunidad de Llano Grande hicieron una calle de honor de bienvenida a la delegación a su llegada a la vereda.

Uno a uno, representantes de la comunidad, víctimas del conflicto, Fuerza Pública, excombatientes de Farc, se fueron turnando para expresar a los visitantes el cambio que ha sufrido la vereda con el Acuerdo de Paz y pidieron apoyos para emprender distintos proyectos para la comunidad y el ETCR que permitan el desarrollo y mantener la paz y la convivencia en la zona.

Azucena Restrepo, directora San Vicente Fundación y Rafael Aubad, presidente de Proantioquia, en diálogo con excombatiente de Farc en el ETCR Llano Grande.

El salón comunitario fue el sitio de encuentro con los representantes del sector privado quienes escucharon relatos sobre la transformación de esta zona que en el pasado padeció el conflicto armado y hoy, a través de la articulación de distintos actores, la presencia permanente de la fuerza pública y proyectos de desarrollo, cuenta una nueva historia.

“Al principio cuando nos dijeron que venía las Farc para acá, no lo negamos tuvimos mucha prevención. Hoy vemos que somos campesinos, hombres y mujeres, con ganas de trabajar y de que esta región progrese”, expresó uno de los voceros de la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 


Acto de la comunidad de la vereda Llano Grande en el salón comunitario.

“Desde hace 29 meses las cosas han cambiado y nos sentimos animados. Antes había zozobra, pero ahora no se siente eso. Todos aportamos un poco de lo que sabemos hacer para sacar adelante la vereda. Somos la familia Llano Grande y queremos apostarle a seguir reconciliados”, añadió Gonzalo David Úsuga, presidente de la Junta de Acción Comunal. 

De esta transformación también dan cuenta las profesoras Leidy Efigenia y Mariela: “Antes eran 16 estudiantes y ahora son 72. Los niños pudieron volver a estudiar”.

“Sentimos que hemos sido acogidos y queremos seguir siendo parte de esta familia y por eso esperamos que vengan los frutos”, expresó Isaías Trujillo, en proceso de reincorporación en el ETCR Llano Grande.

 

 

 

 

 

 


A estas voces de esperanza se unieron las de los niños y niñas que recibieron a los asistentes con pinturas, baile y canciones.


Luego de visitar la escuela y recorrer varios proyectos de la comunidad y los excombatientes, entre ellos una iniciativa con el apoyo de FAO para la elaboración y comercialización de arepas, los visitantes se dirigieron al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación. 

 

Ofertas de desarrollo 

El ETCR de Llano Grande tiene una población aproximada de 200 personas, incluyendo alrededor de 140 personas en proceso de reincorporación. Recibe el acompañamiento del Gobierno -a través de la ARN y OACP - la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y FAO. La Fuerza Pública brinda seguridad en la zona y el Ejército lidera la Carpa Azul, un espacio interinstitucional de intercambio entre las diferentes instituciones, las personas en proceso de reincorporación y la comunidad de Llano Grande, donde se abordan los eventos y necesidades del territorio.

Además cuenta con una oferta educativa, que ha permitido que reincorporados y personas de la comunidad de Llano Grande estudien y validen un título. Adicionalmente, varios de ellos están emprendiendo un proyecto productivo con el apoyo técnico de ARN, PNUD, FAO, SENA, y con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU. Algunos reincorporados han iniciado cultivos de árboles frutales, como el lulo, y de gallinas ponedoras y cerdos.

Entre las iniciativas productivas, se destaca el proyecto de la Tienda Comunitaria apoyado por fondos de la Misión que pretende brindar un espacio de comercio y venta de los productos locales; el proyecto del restaurante y de la panadería, con la asesoría técnica del SENA y la huerta comunitaria apoyada por la FAO.

Un taller de sastrería que ya cuenta con las adecuaciones del espacio y la maquinaria, espera funcionar en el mes de junio mientras los excombatientes reciben capacitación técnica. También construyen una “casa modelo” con materiales reciclados y ecosostenibles que esperan usar en un proyecto turístico que también cuenta con el apoyo de la comunidad. 

“La solución sostenible y el éxito de la construcción de paz requiere una respuesta colectiva, de Gobierno, Farc, comunidad, empresariado y cooperación Internacional”, expresó el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

 

 

 

 

 

 

 


 

Al final del encuentro, el presidente de Proantioquia, Rafael Aubad, destacó la importancia de articurlase en torno a la reincorporación social, no solo de los excombatientes de Farc, sino de las comunidades. Por ello, destacó el modelo de convivencia Llano Grande, el cual motiva a “juntar distintas manos” para acompañar esfuerzos como los de esta vereda.

Esta visita refuerza el trabajo que ha venido desarrollando la Alianza de Fundaciones por la Reconciliación que desde el año pasado inició un acompañamiento en esta vereda.

Elizabeth Yarce
Oficial de Información Pública
Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Regional Medellín