El proceso de consolidación de la paz en Colombia a través de los ojos de los excombatientes y sus comunidades
En vísperas del octavo aniversario del Acuerdo de Paz de Colombia, a finales de este mes, la exposición «Semillas de Paz» reúne las fotografías tomadas por los firmantes de la paz, sus familias y miembros de la comunidad, que muestran su compromiso con una vida en paz en toda Colombia.
La exposición 'Semillas de Paz: territorios que florecen, miradas que transforman' reúne 70 fotografías producidas como un esfuerzo colectivo por las familias de los excombatientes y los miembros de las comunidades que se encuentran en transición a una vida civil después de que el Acuerdo de Paz de 2016 pusiera fin a décadas de conflicto en el país.
«Las fotos son las voces de niños y niñas de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR)», explicó Esteban Vanegas, curador de la exposición, que es el resultado de talleres de fotografía organizados entre 2021 y 2024 por el Colectivo Miradas.
A través de las fotos, que se exhiben en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá, los estudiantes de fotografía muestran su perspectiva sobre el proceso de construcción de paz en diferentes territorios de Colombia, navegando por los temas de la naturaleza, el género, la ausencia, el impacto de la guerra y la familia.
«Hay una ausencia intencional en las fotos: las armas», dijo el curador. «Esto no es porque no existan en los territorios, sino porque el compromiso de los estudiantes siempre ha sido germinar la semilla de la vida y no de la muerte».
Con el título «Semillas de Paz», la exposición mira hacia el futuro, reflejando las nuevas vidas, los sueños, los proyectos productivos de las familias de los y las excombatientes y su reconciliación con las comunidades vecinas.
«Esta exposición es un reconocimiento al compromiso y la resiliencia de los firmantes del Acuerdo de Paz que, a pesar de los desafíos, se han mantenido firmes en su proceso de reincorporación», dijo la Misión de Verificación de la ONU en Colombia que apoyó la exposición.
«Semillas de Paz» también recibió el apoyo de la Unión Europea, el Fondo Europeo para la Paz, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Culturas de Colombia.
La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de noviembre, acompañando las celebraciones del octavo aniversario del Acuerdo de Paz. Las fotografías también se expondrán en Bruselas durante el mes de Diciembre.
Silvia Ellena
Oficial de Información Pública
Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz
Naciones Unidas