Día Internacional de la Paz 2020, 100 Mensajes de Paz

PAZ ES…

La palabra “Paz” tiene muchos significados. Por eso, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia invita a todas las personas a unirse a la conmemoración del Día Internacional de la Paz compartiendo en sus redes sociales, entre el 1 el 21 de septiembre, mensajes, fotos, videos, cartas, ideas, canciones o textos respondiendo a la pregunta: “Qué significa la paz?, con la etiqueta: #100MensajesDePaz.

Pensamos que serán más de 100 los mensajes con los que los colombianos y las colombianas quieren expresar lo que entraña esta palabra. Porque Paz Es mirar el horizonte con esperanza. Paz es reconciliación. Paz es amor. Paz es es el sonido del río. Paz es proteger la vida. Paz es un abrazo… ¿Para tí qué significa la Paz?

Por: Melissa Jaimes, Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 

Queremos inspirar en el país esfuerzos de parte de todos los actores para poner fin a la violencia. Es momento de recordarle al mundo que este país es un ejemplo de construcción de paz. Con la campaña “100 mensajes de Paz” la Misión de Verificación de las Naciones Unidas quiere promover la participación de la ciudadanía también en el marco de la celebración del 75° aniversario de la fundación de la Organización, y de esta manera, enviar más de 100 mensajes al mundo y al Secretario General de la ONU desde Colombia. 

 

¿CÓMO PARTICIPAR? 

En tu red social favorita: puedes compartir un video, un mensaje, una canción o como quieras expresar el significado de PAZ con la etiqueta #100MensajesDePaz y taguear a nuestras cuentas para encontrar tus mensajes en:  

  1. Si vas a grabar un video, es importante que lo puedas hacer en formato horizontal.
  2. Publica tu mensaje e invita muchas personas a unirse a esta campaña con el #100MensajesDePaz.
  3. Ingresa a nuestras redes y pagina web y conoce distintas piezas gráficas para añadir a tu mensaje. 
  4. Comparte en WhatsApp los stickers de la campaña. Descarga aquí o crea los tuyos en #100MensajesDePaz

Por: Gilberto Villaseñor, Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 


¿A DÓNDE IRÁN LOS MENSAJES?

Con motivo del 75° aniversario de la fundación de las Naciones Unidas queremos enviar estos mensajes al Secretario General de la ONU desde Colombia y haremos un repositorio que dé cuenta de la diversidad del territorio. La idea es recoger mensajes desde las distintas regiones del país, con voces de todas las edades.
 

¿QUÉ PASARÁ EL 21 DE SEPTIEMBRE?

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego. A nivel mundial este año se celebra el lema "Forjando la paz juntos" y desde Colombia nos unimos aportando #100MensajesDePaz y muchos más que podamos recoger.

Este año, ha sido más claro que nunca que no somos enemigos el uno del otro. Más bien, nuestro enemigo común es un virus que amenaza nuestra salud, seguridad y estilo de vida. El COVID-19 ha llevado a nuestro mundo a la agitación y nos ha recordado por la fuerza que lo que sucede en una parte del planeta puede afectar a las personas en todas partes.

En marzo, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a todas las partes beligerantes que dejen sus armas y se concentren en la batalla contra esta pandemia mundial sin precedentes. Si bien el mensaje está dirigido a los partidos armados, a la solidaridad y la cooperación a través de las fronteras, también se necesitan sectores y generaciones para ganar esta nueva lucha contra la peor crisis de salud pública de nuestro tiempo.

Para las Naciones Unidas, 2020 ya estaba destinado a ser un año de escuchar y aprender. Para conmemorar su 75º aniversario, la ONU ha invitado a millones de personas en todo el mundo a unirse a UN75, la conversación global más grande y de mayor alcance sobre la construcción del futuro pacífico y próspero que queremos.

Por: Laura Santamaría, Misión de Vefificación de la ONU en Colombia. 

Mientras luchamos por derrotar al COVID-19, su voz es más importante que nunca. En estos tiempos difíciles de distanciamiento físico, este Día Internacional de la Paz será dedicado a fomentar el diálogo y recolectar ideas. Se invitará al mundo a unirse y compartir ideas sobre cómo capear esta tormenta, sanar nuestro planeta y cambiarlo para mejor. Aunque no podamos estar uno al lado del otro, aún podemos soñar juntos.

Celebremos el Día Internacional de la Paz difundiendo compasión, amabilidad y esperanza frente a la pandemia. Unámonos a la ONU contra los intentos de usar el virus para promover la discriminación o el odio y para que podamos forjar la paz juntos con #100MensajesDePaz.

 

¿QUIÉNES HARÁN ESTO POSIBLE?

Esta es una invitación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia que extendemos a cada uno de ustedes para que la haga suya y extienda el mensaje para construir juntos el significado de la palabra Paz.

 

Encuentra aquí toda la información que necesitas saber para participar en la campaña: