Comunicado del Mecanismo de Monitoreo y Verificación - MMV, del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal - CFBNT.

26 Ago 2023

Comunicado del Mecanismo de Monitoreo y Verificación - MMV, del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal - CFBNT.

Pasto, Nariño, 26 de agosto de 2023—. Este sábado a mediodía se instaló en Pasto, Nariño, ante autoridades locales y étnicas, la Instancia Regional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del Cese al Fuego entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional ELN.

En el mismo evento, que contó con la presencia de la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, entidades que acompañan y participan del Mecanismo, se instalaron también las instancias locales de Ipiales y Tumaco (Nariño).

Esta es la primera instancia regional que se instala formalmente, en el marco del Cese al Fuego Nacional, Bilateral y Temporal (CFBNT) que empezó a regir el 3 de agosto y está pactado hasta el 29 de enero de 2024, con posibilidad de prórroga.

 En el marco del evento se realizó un espacio de interlocución en presencia del Gobernador de Nariño, John Alexander Rojas, con autoridades locales y étnicas donde se destacó la importancia de la puesta en funcionamiento de las instancias regionales y locales.

Los objetivos principales del MMV en sus instancias Nacional, Regionales y Locales son: prevenir incidentes, resolver problemas, bajar la intensidad del conflicto, permitir la participación de la sociedad en el proceso de paz y mejorar la situación humanitaria de la población.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación, MMV, y todos sus componentes están trabajando de manera comprometida para logar alcanzar los objetivos del Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, CFBNT. En los próximos días se instalarán las demás instancias regionales y locales.

***