Comunicado de Prensa: Reincorporación en los Espacios Territoriales del Suroriente de Colombia

6 Sep 2018

Bogotá, septiembre 6 de 2018 - En las últimas semanas, seis dirigentes de cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y de un Nuevo Punto de Reagrupamiento (NPR) en el Suroriente del país tomaron la decisión de dejar estos Espacios y abandonar sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí.

El personal de la Misión asignado a la verificación de dichos Espacios sigue de cerca esta situación y ha comprobado que, a pesar de la salida de esos dirigentes, los excombatientes y sus familias siguen viviendo, estudiando y trabajando allí, comprometidos en el proceso de reincorporación.

Independientemente de los motivos que llevaron a estos excomandantes a tomar esta decisión, están incumpliendo su obligación en virtud del capítulo 3.3 del Acuerdo Final de Paz que los compromete a “contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación”. Además, en este momento de transición, están generando cuestionamientos al proceso de reincorporación y de paz cuando en su conjunto los miembros y dirigentes de la FARC continúan apostándole al proceso de paz a pesar de las múltiples dificultades que han enfrentado en este camino.

La Misión destaca que, en los Espacios del Suroriente, los excombatientes de las FARC-EP y sus familias han desarrollado más de 40 proyectos productivos de todo tipo, en su gran mayoría financiados por ellos mismos, con el apoyo de algunas universidades, organizaciones no gubernamentales, la comunidad internacional y empresarios de la región. El éxito de estos proyectos sigue siendo fundamental para lograr una reincorporación efectiva de esas personas.

Hoy más que nunca es indispensable intensificar el apoyo gubernamental a esa reincorporación productiva. Consciente de las deficiencias de este proceso hasta la fecha, el Gobierno del presidente Iván Duque se ha comprometido con una reincorporación más dinámica y más eficaz.

El pasado 27 de julio el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestó públicamente “la importancia de lograr la plena reincorporación política, legal y socioeconómica de los exmiembros de las FARC-EP, incluso mediante la continua labor del Consejo Nacional para la Reincorporación (CNR) para asegurar el acceso a tierra y establecer proyectos productivos”.

A su vez la Misión invita a que a través del CNR, sus mesas departamentales y locales, el proceso de acceso a tierra, diseño, financiamiento e implementación de proyectos productivos con enfoque comunitario se retome con el necesario sentido de urgencia.

* * * * *