Así conmemoramos el Día Internacional de la Mujer

21 Mar 2021

Así conmemoramos el Día Internacional de la Mujer


En el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia apoyó la realización de encuentros, foros y conversatorios que destacaron el papel protagónico de las mujeres en la construcción de paz, la defensa de sus derechos y su rol de liderazgo desde diversos sectores para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

 

El 8 de marzo, en el día de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Popayán (Cauca), tuvo lugar una gala para mujeres destacadas, en sus roles de liderazgo y en defensa de la vida, al estar en primera línea de respuesta a la crisis de la Covid-19. En la velada fueron condecoradas trabajadoras de la salud, las ocho alcaldesas del departamento del Cauca, así como mujeres militares, policías y lideresas comunitarias e indígenas. Entre ellas estaba María Lucrecia Viscue, una mujer en proceso de reincorporación que lidera el proyecto Hilando Paz, de artesanías tradicionales con fique y cabuya, en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Rosa/Los Monos, en Caldono, Cauca.
 

Entrega de reconocimiento a Maria Lucrecia Viscue, mujer excombatiente del AETCR de Caldono, Cauca por parte de Morena Mori, Jefe de Oficina Regional Cauca. Evento de la Gobernación del Cauca, ONU Mujeres y Mercy Corps acompañado por la Misión. Foto por Daniel Sandoval/UNVMC
 

María Lucrecia, de 42 años y perteneciente a la etnia Nasa, para enfrentar la pandemia, puso su taller al servicio de la comunidad, al confeccionar tapabocas para donar. Lideró el trabajo de unas 30 excombatientes y mujeres de su comunidad vecina, quienes desplegaron un trabajo continuo para proteger a su comunidad y despachar pedidos a todo el territorio nacional.

“Mi deseo es fortalecer a las mujeres Nasa; no es tanto por el negocio, en signo pesos, sino para servir, motivarlas y preservar la cultura y la paz”, dijo María Lucrecia en el evento, realizado por la Gobernación del Cauca, ONU Mujeres y Mercy Corps, con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maria Lucrecia Viscue, mujer excombatiente del AETCR de Caldono, Cauca junto a las representantes de la Misión de Verificación, ONU Mujeres y Gobernación del Cauca. Foto por: Daniel Sandoval/UNVMC. 

“Mi deseo es fortalecer a las mujeres Nasa; no es tanto por el negocio, en signo pesos, sino para servir, motivarlas y preservar la cultura y la paz”, dijo María Lucrecia en el evento, realizado por la Gobernación del Cauca, ONU Mujeres y Mercy Corps, con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

La historia de perseverancia en la construcción de paz de María Lucrecia no fue la única que se destacó en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer decenas de ellas se hicieron escuchar en mesas de trabajo, conversatorios, ferias y eventos deportivos, acompañados por la Misión de Verificación y apoyados con fondos extrapresupuestarios del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas.

En Argelia, también en el Cauca, se llevó a cabo un conversatorio junto a las autoridades locales, la Alcaldía, comunidades y colectivos de mujeres en el territorio. Y en Cali (Valle del Cauca) se realizó un homenaje a la perseverancia y rol invaluable de las mujeres lideresas sociales y comunitarias y a las víctimas del conflicto armado, en un evento conjunto de la Misión con la Secretaría de Paz y Convivencia de la ciudad.
 

Conversatorio junto a autoridades locales, alcaldía y colectivos de mujeres en Argelia, Cauca, impulsada con fondos XB. 6 de Marzo de 2021. Foto por: Equipo Local Argelia/UNVMC. 

 

Conmemoraciones en los territorios

Aparte de Cauca, la Misión apoyó eventos en Guaviare, Chocó, Nariño, Meta, Antioquia, Norte de Santander y Bogotá. En esta ciudad, la Misión acompañó la sesión de la Junta Administradora Local (JAL) de Ciudad Bolívar, en su labor de verificación de la reincorporación política y observar así el trabajo de Luceris Segura, primera edilesa elegida en Bogotá por el partido Comunes, en coalición política, quien fue nombrada en la presidencia de la JAL al inicio de marzo. A la edilesa Segura, la acompañan dos mujeres más en la mesa directiva, resaltando el importante rol de las mujeres en la participación política.
 

Luceris Segura, primera edilesa elegida en Bogotá por el partido Comunes.
 

En Medellín, mujeres en proceso de reincorporación participaron en la Feria de la No Violencia, convocada por la Alcaldía municipal, en la cual se exhibieron productos de los distintos espacios territoriales y se hizo el lanzamiento de la marca de ropa ‘Trochas’. De igual forma, se presentaron productos como Esencias de la Montaña, de Anorí, y jabones artesanales, de Godó, en Dabeiba. En el antiguo ETCR de Carrizal, en Remedios (Antioquia), se organizó el torneo deportivo ‘Jugada por la Paz’, que reunió a mujeres de distintas veredas del municipio en un partido por la reconciliación. En Anorí, en alianza con la Alcaldía municipal y la Cruz Roja Colombiana, se realizó una feria de emprendimiento y un diálogo participativo sobre políticas públicas con enfoque de género.
 

Una feria de emprendimiento y un diálogo participativo sobre política pública de la mujer fueron los eventos en Anorí, Antioquia, en el Día de la Mujer. 
 

Feria de la No Violencia, convocada por la Alcaldía municipal de Medellín, donde personas en proceso de reincorporación presentaron la línea de ropa Trochas y exhibieron productos de los distintos espacios donde avanzan en su proceso.


En San José del Guaviare se conmemoró esta fecha con una carrera de atletismo, con participantes de diversas instituciones, asociaciones, mujeres de la Fuerza Pública y mujeres excombatientes, en la que se resaltó su liderazgo, su empoderamiento y su visión de la realidad en el departamento. En el antiguo ETCR de Colinas, excombatientes, en conjunto con la comunidad, realización grafitis y actividades lúdicas, que dan luz del trabajo en equipo y el trabajo por la equidad e igualdad de género. Así mismo, en el antiguo Espacio Territorial de Charras se realizaron actividades culturales con el objetivo de resaltar el rol y contribución de las mujeres en la construcción de paz. 
 

Carrera de la Mujer Guaviarense, organizada por la Gobernación del Guaviare con apoyo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia en el marco del Día Internacional de la Mujer


En Villavicencio (Meta), se realizó un encuentro de más de 35 mujeres en proceso de reincorporación quienes no se reencontraban desde que realizaron el proceso de dejación de armas. Este encuentro, organizado por fundación Sin Olvido y las Enredhadas Porlapaz, y con apoyo de la Misión,  sirvió para estrechar relaciones de confianza y fortalecer la asociatividad de las mujeres excombatientes en esta región del país.
 

Reencuentro de mujeres en proceso de reincorporación en Villavicencio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 
 

En la subregión del Catatumbo, y gracias a articulación con la Alcaldía de Ocaña y la oficina de la gestora social, se emitió el programa radial ‘Mujeres empoderadas y constructoras de paz’, en el cual se evidenció el empoderamiento de mujeres excombatientes, lideresas sociales y defensoras de derechos humanos de la región. El espacio fue de cuarenta minutos en radio comunitaria.  Por otro lado, en el Parque 29 de Mayo, de Ocaña, se realizaron actividades de sensibilización a través del arte y de expresiones de empoderamiento comunitario, con la participación de mujeres en proceso de reincorporación, lideresas del partido los Comunes y del colectivo ‘Mujeres Catatumberas Resiste’.
 

Colectivo “Mujeres Catatumberas Resiste “ en el Día Internacional de la Mujer, Parque 29 de Mayo , Ocaña Norte de Santander. Foto por: Margarita Albornoz UNVMC. 


Y en el antiguo ETCR La Variante, en zona rural de Tumaco, cerca de 20 lideresas de la zona urbana del municipio, la vereda y el antiguo ETCR recibieron un reconocimiento a su trabajo por las comunidades en un acto que tuvo como lema ‘Mujer por la paz y los derechos’. La Alcaldía de Tumaco, la ARN, la Policía, el Ejército, la Alianza por la Solidaridad, la OIM, la junta directiva del antiguo ETCR y la Misión de Verificación de la ONU, unieron esfuerzos para realizar una actividad en la que, además de reflexionar acerca de los cambios que han tenido los roles de las mujeres en la comunidad, se hizo reconocimiento público de los liderazgos femeninos y su aporte a la construcción de paz y gestión del desarrollo. Así mismo, se llevó a cabo un torneo de fútbol en el que las mujeres participantes dieron ejemplo de juego limpio y convivencia.
 

Cerca de 20 lideresas del Municipio de Tumaco, de la Vereda de la Variante y del AETCR recibieron un reconocimiento por su trabajo en pro de las comunidades.
 

Estos  eventos son un ejemplo de como las mujeres construyen la paz día a día en sus territorios. Desde la Misión de Verificación de la ONU en Colombia continuamos trabajando día a día en la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en marco de la verificación de la reincorporación y las garantías de seguridad. Juntos todos y todas construimos paz e igualdad.

 

Oficina de Información Pública
Misión de Verificación de la ONU en Colombia