Alentamos a que el Gobierno y el ELN redoblen esfuerzos para la construcción de una solución política pacífica: Jefe Misión de Verificación de la ONU en Colombia Jean Arnault

20 Ene 2018

Alentamos a que el Gobierno y el ELN redoblen esfuerzos para la construcción de una solución política pacífica: Jefe Misión de Verificación de la ONU en Colombia Jean Arnault

Bogotá, 20 de enero de 2018.- Desde sus equipos locales desplegados en los territorios, la Misión de Verificación de la ONU ha observado que en la gran mayoría de las zonas afectadas por el conflicto entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no se han registrado incidentes desde el vencimiento del plazo del cese al fuego bilateral temporal, el 9 de enero. En los últimos días, tampoco se han registrado ataques a la infraestructura. El ataque atribuido al ELN el día de ayer contra una unidad militar en Teorama (Norte de Santander) con el saldo de un soldado muerto, aun siendo grave, no desmiente la tendencia nacional.   

Esa tendencia debe persistir. Ella debe permitir preservar y ampliar las mejoras en la situación humanitaria de las comunidades afectadas por el conflicto. Asimismo, podrá generar mejores condiciones para la participación activa de la sociedad en la búsqueda de la paz. Finalmente, esta tendencia es propicia para que el proceso de paz adquiera mayor legitimidad en la sociedad colombiana y en la comunidad internacional. Esta perspectiva no debe ser menoscabada por los actos de violencia localizados del día de hoy.

Sobre esta base, alentamos a que el Gobierno y el ELN redoblen esfuerzos para la construcción de una solución política pacífica. Alentamos también a que esta búsqueda se acompañe de beneficios tangibles para la población, y en particular las comunidades más afectadas por el conflicto.

Reconocemos las iniciativas que personalidades y organizaciones colombianas, la Iglesia Católica, así como los países garantes – Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela – y los países del Grupo de Apoyo están emprendiendo para impulsar le continuación de las conversaciones en las mejores condiciones posibles.

Reiterando las palabras del Secretario General al concluir su reciente visita a Colombia, afirmamos el compromiso de las Naciones Unidas y su apoyo a una solución justa del conflicto entre las partes en beneficio de toda la sociedad. 

*****