Actores de paz, una exposición que busca sensibilizar al Cesar con logros del acuerdo

4 Oct 2019

Actores de paz, una exposición que busca sensibilizar al Cesar con logros del acuerdo

La Oficina Regional de Valledupar de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia inauguró una exposición fotográfica para conmemorar el Día Internacional de la Paz que se celebró la ONU este 21 de septiembre.

La exposición contó con la participación de líderes sociales, excombatientes y de varios de los protagonistas de las fotografías.

 

Diego Calderón está sentado frente a la mujer que hace 15 años fue una de sus carceleras. Ella, Betty María Gil, Patricia en las Farc, carga una niña recién nacida. Él la mira fijamente y ella, seguramente, habla de su nueva vida tras la firma de la paz. Más o menos así se podría describir la escena de una de las 30 fotografías que componen la exposición Actores de Paz, con la que la Oficina Regional de Valledupar de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas conmemoró el Día Internacional de la paz.

Cada foto contiene una historia. Ésta, por ejemplo, captura un momento importante en la vida de Diego Calderón, un biólogo experto en avistamiento de aves que fue secuestrado por guerrilleros del frente 41 de las Farc-EP en el año 2004, en la Serranía del Perijá, en el Cesar y que, quince años después, se encuentra sentado conversando tranquilo con una mujer de ese mismo frente que participó de su secuestro.

El pasado martes 17 de septiembre, cuando se inauguró la exposición, Betty María subió al escenario y, con su hija en los brazos, contó parte de esta historia. Después, le dijo al auditorio lleno de estudiantes de colegio, de líderes sociales, de fuerza pública, y de varios funcionarios de instituciones, que su voluntad de paz es “inquebrantable”:

“Nosotros tomamos la decisión de dejar la guerra, y nos sentimos orgullosos de ella, hoy, y a pesar de todas las dificultades, celebramos estar caminando por el camino de la paz. Dimos nuestra palabra y un paso atrás no vamos a dar”.  

 

 

 

 

 

 

 



Por eso la muestra fotográfica se denominó Actores de paz, porque cada una de las fotos pone en evidencia personajes que son prueba de los frutos de la paz territorial. Durante el lanzamiento de la exposición participaron al menos diez de los protagonistas de estas fotografías.

Anna Pont, jefa de la Oficina Regional de la Misión de la ONU en Valledupar, dijo que “lo que hemos querido con estas fotografías y esta exposición que realizamos con motivo del Día Internacional de la Paz, es mostrar actores de paz, mostrar hechos, pequeñas capturas de la realidad que se está viviendo y que son un recordatorio de todo lo que se ha logrado y lo que se está construyendo con el proceso en la región”.

La inauguración de la exposición contó con la presentación de la Filarmónica del Cesar, y permitió reunir personas de diferentes sectores y de diferentes partes de la región para reflexionar juntos sobre los avances y los retos del proceso de paz.

Los asistentes pudieron conocerse y hacer un recorrido gráfico del proceso: la dejación de armas, la llegada a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), la construcción de nuevas familias, el nacimiento de sus hijos, sus iniciativas productivas y algunos proyectos que han permitido el trabajo conjunto entre la comunidad y los excombatientes, o espacios de reconciliación que se pueden considerar frutos de la reincorporación.  


Heridas de guerra

Aunque la mayoría de las fotografías fueron tomadas por oficiales de información pública de la Misión de la ONU, otro número importante son de Francisco de la Hoz, un joven excombatiente que lidera las comunicaciones del ETCR de Tierra Grata, Cesar, y que es experto en fotografía. Él presentó una serie denominada Heridas de Guerra, y algunas imágenes de la vida cotidiana de varios ETCR del país.

Cuando Francisco subió al escenario a presentar sus fotografías, que por primera vez estaban en una exposición, dijo que, “aunque en Colombia parece que estuviéramos condenados a repetir guerra tras guerra, estamos nosotros en tiempos de paz. Yo mismo soy prueba de ello, antes yo tenía un fusil, ahora porto mi cámara y estoy ante ustedes mostrando mi trabajo y los frutos de la paz”.  

Para Francisco, quien firma sus obras como Marcos Guevara, no podemos ignorar las heridas que ha dejado la guerra, por eso se tomó el trabajó de capturarlas en su lente. Uno de los retratos de esta serie que llamó “El cuerpo como escenario de la memoria”, es el de Javier Moreno Martínez, un excombatiente que perdió una pierna en un bombardeo. Javier también estuvo presente en el evento, contó su experiencia y terminó pidiendo al público un fuerte “viva la paz!”.

Así fue la presentación de esta exposición fotográfica que estará exhibida una semana más en la Biblioteca Departamental del Cesar y que sirvió, para reflexionar sobre la guerra y también para celebrar y conmemorar el camino de la paz.

El Día Internacional de la Paz se conmemora en todo el mundo cada 21 de septiembre, fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz entre todas las naciones y los pueblos, y a la educación y a la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la no violencia a nivel mundial.

 

Jorge Quintero
Oficial de Información Pública
Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, regional Valledupar.