Un stand de Paz visita Popayán

2 Ene 2020

Un stand de Paz visita Popayán

Del recientemente galardonado como mejor café del mundo a la primera iniciativa de muñecas de trapo que utiliza uniformes de exguerrilleros como materia prima, los productos más destacados de la paz y la reconciliación tienen cita en Popayán hasta mediados de enero de 2020. ¡Anímese a conocerlos en esta época de fiestas!

 

Tres años después de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera firmado entre el Estado colombiano y las FARC-EP, propios y visitantes de la capital caucana tienen la oportunidad de conocer de primera mano los resultados del esfuerzo y la dedicación de la población en proceso de reincorporación en todo el país.

La cita es en el Centro Comercial Campanario, lugar que abrió sus puertas a este espacio de reconciliación y construcción de paz en el Cauca, en donde los productos realizados en varios de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y que han recibido diversos galardones a nivel nacional e internacional estarán a disposición de los asistentes, luego de la gestión realizada por la Mesa Nacional de Café, una cooperativa de excombatientes, y el acompañamiento de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia

Imagen del Stand ubicado en el Centro Comercial Campanario.

Iniciativas como los Cafés Espíritu de Paz, La Esperanza, Tercer Acuerdo y Marquetalia, la cerveza la Roja, Muñecas por la Paz, manufacturas de Hilando La Paz y productos a base de Sacha Inchi se suman a más de 30 emprendimientos de excombatientes y comunidades disponibles durante esta época de fin de año y comienzo de 2020.

 

Ofreciendo los frutos de la paz

Karina y Carlos Andres son los encargados de ofrecer los productos realizados por las cooperativas de excombatientes en todo el país a los visitantes del centro comercial. Centenares de visitantes son recibidos diariamente con grandes sonrisas, desbordante amabilidad y la mejor actitud al momento de conocer por cada uno de los objetos dispuestos en el stand.

“Es maravilloso poder exponer el resultado del trabajo dedicado de cientos de compañeros y compañeras en todo el país aquí en el Centro Comercial Campanario. Es una expresión de nuestra apuesta constante por la construcción de paz”, dice Karina, mientras organiza las diversas marcas de café producidas por población en proceso de reincorporación en seis departamentos de Colombia.

Un tema que le apasiona abordar a Karina cuando llegan los visitantes es el café, sus variedades y formas de preparación. Durante 2018 se capacitó como barista gracias a un convenio entre Tecnicafe, el Comité Nacional de Cafeteros y el SENA, el cual le ha permitido consolidar su conocimiento en la caficultura e incluso conocer otros países. “En Noviembre tuvimos la oportunidad de asistir al campeonato de Baristas y a un foro en una reconocida Universidad de Madrid, España. Ahora utilizamos todo ese conocimiento para ofrecer de mejor manera nuestros productos”, apunta Karina.

Karina contagia de alegría y optimismo a los visitantes del stand.

 

El café como baluarte del emprendimiento Fariano

El café es uno de los motores principales de la reincorporación económica de los excombatientes de las Farc en diversas zonas del país, siendo el Cauca uno de sus referentes en términos de cantidad y calidad del producto. Uno de ellos, el “Café Espíritu de Paz”, fue reconocido con el premio internacional “Ernesto Illy” a la café de calidad, entre miles de muestras provenientes de todo el mundo.

Antonio Pardo es el representante de la Mesa Nacional de Café, cooperativa que la cual lidera el proceso de exportación de café de alta calidad cultivado por excombatientes y comunidad en diversos municipios del norte del Cauca. También es uno de los encargados del stand, razón por la cual lo visita diariamente, evalúa la rotación de los productos y trae nuevas muestras de iniciativas de excombatientes ubicadas en diversas zonas del país.   

“Nuestro esfuerzo va encaminado en lograr que las cosas sucedan y estamos demostrando que es posible desarrollar iniciativas de reincorporación exitosas y reconocidas. Tenemos grandes retos, pero nuestro deseo de superarlos es mucho mayor. Agradecemos a la Misión de Verificación por su acompañamiento en este proceso”, aseguró Pardo, quien adelanta su proceso de reincorporación en el antiguo Espacio Territorial de La Elvira, ubicado en el municipio de Buenos Aires, Cauca.

Café Sabor La Esperanza, cerveza La Roja, Muñecas por la Paz, son parte de los productos que se exhiben en el stand ubicado junto al Casino del Centro Comercial Campanario de Popayán.

Apoyar los productos de la reconciliación es declarar que #AquíSeConstruyePaz un mensaje de esperanza para los excombatientes y las comunidades que trabajan día a día por construir un mejor futuro en sus territorios.

 

Daniel Sandoval - Oficial de Información Pública
Regional Popayán
Misión de Verificación de la ONU en Colombia