Medellín conmemoró el 5º Aniversario del Acuerdo de Paz

Cerca de 350 firmantes de la paz de de cinco departamentos realizaron una manifestación por la vida y la defensa del Acuerdo de Paz. Foto: Elizabeth Yarce

2 Dic 2021

Medellín conmemoró el 5º Aniversario del Acuerdo de Paz


Entre el 24 y 26 de noviembre la ciudad fue el escenario de la Feria “Tejiendo un acuerdo para la vida y Hecho en Paz”, la movilización de los firmantes de la Paz por la vida y la Defensa del Acuerdo de Paz, y distintos foros sobre la reincorporación a nivel nacional y en contextos urbanos, entre otras actividades académicas y culturales. (Ver video)

 

Con motivo de los 5 años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP, la ciudad de Medellín se sumó a la iniciativa nacional “Tejiendo un acuerdo para la vida” a través de la organización de distintos eventos académicos, de movilización social y cultural, que durante tres días generaron una reflexión sobre los avances y los desafíos que plantea la implementación del Acuerdo.

La agenda de las jornadas se centró en el tema de la reincorporación - en lo rural y en lo urbano- y en sus enfoques productivos y sociales y fue un esfuerzo conjunto de la Alcaldía de Medellín (a través de la Secretaria de la No Violencia), la Universidad de Antioquia (a través de su Unidad Especial de Paz), los firmantes de la paz, organizaciones de la sociedad civil, víctimas del conflicto y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Cerca de 350 firmantes de la paz, provenientes de cinco departamentos, iniciaron las actividades con una movilización por la vida y la defensa del Acuerdo de Paz a la cual acudieron con banderas blancas y las fotografías de algunos de los excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo.

Posteriormente, se realizó la feria “Tejiendo un acuerdo por la vida y Hecho en Paz” donde se exhibieron productos de los firmantes de la paz y víctimas del conflicto y se activó una rueda de negocios con empresarios locales.

Mujeres provenientes de la vereda Godó, en Dabeiba, Antioquia, presentan “Jabones la marcha” en stand Hecho en Paz de la Alcaldía de Medellín. Foto: Richard Clarke.

Víctimas del conflicto también participaron en la Feria Hecho en Paz y Tejiendo un Acuerdo. Foto: Richard Clarke.

“Vivimos tres días el Acuerdo de Paz en la ciudad, iniciamos con la visita de los firmantes, tuvimos conversatorios, emprendimientos y actos culturales. Nuestra conversación descentralizada fue todo un éxito porque pudimos demostrarle a la ciudad que la paz de Medellín es una paz territorial”, dijo el subsecretario de Justicia Restaurativa de la Secretaría de la No Violencia de la Alcaldía de Medellín, Iván Palomino.

Durante esta jornada hubo cuatro conversatorios, espacios académicos, un foro, varias transmisiones en vivo, obras de teatro e intervenciones artísticas y culturales, todas con temáticas alrededor de la reconciliación, el perdón y las posibilidades de construir paz en Medellín. 

Unas 239 personas, situadas en Manrique, Belén, San Javier, Parque Berrío, La Alpujarra y el corregimiento de San Cristóbal, participaron en el Conversatorio Descentralizado sobre Implementación del Acuerdo de Paz en Contextos Urbanos, informó la Alcaldía de Medellín.

“Con este espacio se llevó el acuerdo a los barrios y se generaron reflexiones con voces plurales, barriales y sociales sobre las oportunidades que ofrece Medellín para implementar los seis puntos del acuerdo en sus comunas, bajo una perspectiva de paz territorial”, agregó Palomino.

El jefe regional en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia participó en el foro sobre reincorporación urbana convocado por la Alcaldía de Medellín.


“Vemos la apropiación del Acuerdo de Paz por todos los sectores de la sociedad. Hemos visto que trabajando conjuntamente hemos tenido la oportunidad de volver a reflexionar sobre la importancia y la validez de un Acuerdo de Paz que sigue siendo un ejemplo para el mundo”, dijo Frances Claret, jefe en Medellín de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

 

Foro nacional de Reincorporación (Ver transmisión)

La Universidad de Antioquia realizó, el 25 de noviembre, el foro nacional Avances y desafíos de la Reincorporación en Colombia, convocado por la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia, la Secretaría de la No Violencia de la Alcaldía de Medellín, con el acompañamiento de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, y al cual se vinculó el Coro Reconciliación de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

El evento contó con la participación de Rafael Blanco, Secretario de Gobierno, Paz y No violencia de la Gobernación de Antioquia; Juan Carlos Upegui, Secretario de la No Violencia de la Alcaldía de Medellín; Pastor Alape, firmante de la paz y representante del Consejo Nacional de Reincorporación; Hugo Buitrago, director de la Unidad de Paz de la Universidad de Antioquia; María Isabel Palacios, representante de la Mesa de Víctimas de Itagüí; John Fernando Mesa, director de Redepaz Antioquia; Carlos Velandia, gestor de paz y Raúl Rosende, director de Verificación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Coro Reconciliación de la Orquesta Filarmónica de Medellín envió mensaje de esperanza. Foto: Susana Molina.


Raúl Rosende destacó que gracias al Acuerdo de Paz se han salvado cerca de 6.300 vidas en estos cinco años, al citar cifras del Centro de Recursos para el Análisis de Conflicto, CERAC.

Agregó que la solución definitiva a un conflicto de más de cinco décadas requiere de un trabajo de largo plazo. “Vemos muchos retos que deben abordarse. La seguridad y las garantías para la vida, son imprescindibles para avanzar en la implementación del Acuerdo”, dijo Rosende.

Resaltó dentro de los puntos del acuerdo, el relacionado con los avances del Sistema Integral para la Paz, compuesto por la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Indicó que hay muchos elementos de los que la comunidad internacional está aprendiendo sobre lo que están haciendo los colombianos con este proceso. “Sobre la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP—, la dejación de armas —que se hizo de manera muy efectiva y en un corto periodo de tiempo —, la reincorporación. Eventualmente esas enseñanzas de hoy serán aplicadas el día de mañana para resolver otros conflictos en el mundo”, indicó.

Cerca de 300 personas participaron en el Foro Avances y Desafíos de la Reincorporación en Colombia. Foto: Susana Molina.

 

De izquierda a derecha, Pastor Alape, firmante de la paz, y Raúl Rosende, director de Verificación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia: Foto: Susana Molina.


Los tres días de conmemoración del quinto Aniversario del Acuerdo de Paz finalizaron con un concierto “Por la vida y la defensa del Acuerdo de Paz” desde la Plazoleta La Alpujarra.

 

Por: Elizabeth Yarce
Oficial de Información Pública-Regional Medellín
Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia