Más de 3.000 voces con Mensajes de Paz

25 Oct 2020

Más de 3.000 voces con Mensajes de Paz


Con música, origami, cuentos, cartas, dibujos, poemas y mensajes en redes sociales, la ciudadanía participó desde distintos lugares de Colombia de la campaña 100 Mensajes de Paz, en el marco del 75 Aniversario de las Naciones Unidas. Este es el balance de esta iniciativa.

 

Desde Tumaco, Florencia, Guaviare, Pondores, Medellín, Bogotá, la región de Catatumbo, las selvas de Chocó; Desde Cauca, Nariño, Tolima, Antioquia y Santander, entre otros. Muchos colombianos y colombianas durante septiembre y octubre participaron de la campaña #100Mensajes dePaz, impulsada por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia en el marco del 75 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas y la conmemoración del Día Internacional de la Paz con el lema “Forjando la paz juntos”.

¿Y para tí qué significa la paz? Fue la pregunta a la que respondieron y comentaron en redes sociales y durante distintas actividades más de 3.000 personas quienes coincidieron en que paz es tranquilidad, amor, convivir en familia, respirar, diversidad, sonreír, esperanza, garantizar un ambiente sostenible y garantizar el Acuerdo de Paz, entre algunos de los significados.

Artistas como Santiago Cruz, Ekhymosis, PluConPla, Contracorriente, Victoria Sur, Alejo García, César López, Marce Ángel y la Orquesta Filarmónica de Medellín, se expresaron a través de la música. También lo hicieron los niños y las niñas desde distintas regiones quienes coincidieron en que la paz es amor.

Periodistas, poetas fotógrafos, actores, líderes comunitarios, sacerdotes, delegados de la cooperación internacional, artistas plásticos, representantes de la comunidad LGTBI, académicos, lideresas, entre otros, enviaron sus mensajes. De igual forma, muchas personas se unieron para hacer performance, canciones, origamis y teatro con mensajes de paz.

En total fueron más de 3.000 mensajes e interacciones en las redes sociales con #100MensajesDePaz. Se destacan 600 dibujos y cuentos realizados por niños y niñas de Medellín y sus corregimientos durante Estaciones de Paz que se instalaron en alianza con la Subsecretaría de Derechos Humanos de Medellín. Los últimos cuentos fueron escritos esta semana por jóvenes en proceso de resocialización en Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo “La Pola” quienes enviaron un mensaje de esperanza desde el encierro.

Con la campaña #100MensajesDePaz la Misión de Verificación de las Naciones Unidas quiso promover la participación de la ciudadanía, enviando desde Colombia más de 100 mensajes al mundo y al Secretario General de la ONU. “Es momento de recordarle al mundo que este país es un ejemplo de construcción de paz”, dijo el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia agradece a todas las personas, organizaciones e instituciones que aportaron para hacer posible esta campaña.

 

Elizabeth Yarce
Oficial de Información Pública - Regional Antioquia
Misión de Verificación de la ONU en Colombia

 

Ver mensajes en Youtube
Ver mensajes en twitter
Ver mensajes en Instagram
Ver mensajes en Facebook