Cultivar reconciliación para cosechar paz: cómo avanzan los proyectos productivos en Buenavista, Meta

27 Nov 2017

Cultivar reconciliación para cosechar paz: cómo avanzan los proyectos productivos en Buenavista, Meta

A eso de las 5 de la mañana comienza la jornada de un buen grupo de hombres y mujeres que viven en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Buenavista, en Mesetas (Meta). Allí, igual que en tantos otros lugares de la Colombia rural, la salida del sol acompaña los pasos de quienes dedican sus días a trabajar el campo. El pasado sábado, varios de ellos estaban concentrados en la siembra de 1.000 colinos de banano y 1.000 de plátano bocadillo, una de las iniciativas productivas que junto con otros árboles frutales, un cultivo de yuca, 3.000 cachamas, 24 marranos y 500 pollos, hace parte del proyecto de granja auto sostenible ambiental que vienen gestionando de manera colectiva desde julio.

Aproximadamente unos 120 kilómetros separan a Villavicencio de este ETCR, el mismo lugar en el que hace 5 meses se realizó el acto oficial de dejación de armas, y desde esa fecha, su realidad se ha transformado sustancialmente: de pensar en planes bélicos y estrategias militares, se pasó a los proyectos productivos y las estrategias comerciales. La agricultura, la ganadería (avicultura, porcicultura, bovina) o el ecoturismo son algunas de las áreas en las que ahora se enmarcan los trabajos y discusiones en Buenavista. 

Jean Arnault, Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, estuvo en Buenavista acompañado por periodistas nacionales y regionales, así como por representantes de los gremios del departamento del Meta, para conocer los avances y obstáculos que enfrentan los procesos de reincorporación económica. “La reincorporación es el fundamento de una transición irreversible hacia la paz, y se debe asegurar una reintegración digna y productiva”, señaló Arnault, quien estará visitando otros de los ETCR del país con medios de comunicación y otros actores clave en cada caso. 

Luego de un recorrido de hora y media por los distintos proyectos en marcha, hubo un espacio para intercambiar impresiones y dar declaraciones a los medios presentes. “Queríamos que vieran cómo nos soñamos la reincorporación”, señalo José Aldinéver Sierra, líder del ETCR y quien guio a los asistentes a través de los sembrados y los animales. Así como estas iniciativas en curso, otras tres cooperativas que se han conformado y están formulando proyectos en ganadería, turismo, entre otros., presentaron a los asistentes sus propuestas y dificultades, especialmente referidas a su formalización y al acceso a la tierra.

Los gremios, gratamente sorprendidos por los proyectos en marcha y sustancialmente motivados por las posibilidades de desarrollo regional que se abren en sus territorios, destacaron la importancia de esta visita. “Vamos a llevar el mensaje a la comunidad empresarial de lo que se está haciendo, vamos a hacer corresponsables a nuestros gremios para que se hagan los enlaces correspondientes en la parte productiva y de inversión”, señaló Harold Díaz, presidente del Comité Intergremial. A su vez, desde FARC, Aldinéver apuntó que “vemos en la empresa privada una oportunidad, creemos y confiamos en el sector privado, los invitamos además a reunirnos y a que armemos una hoja de ruta, para que avancemos”.

El departamento del Meta fue uno de los escenario principales del conflicto en las pasadas décadas, pero hoy le apuesta a su transformación a través de la articulación de esfuerzos entre distintas fuerzas vivas. Es por eso que la Misión promueve este tipo de actividades y espacios: “Crear y fortalecer las relaciones humanas es esencial para dejar atrás este conflicto (…) y la reincorporación se presta para que todos los sectores puedan trabajar de forma conjunta para sacar adelante sus territorios. Aquí hay una contribución al desarrollo territorial de áreas muy golpeadas por el conflicto, y Naciones Unidas se compromete a acompañar este proceso hasta su éxito”, concluyó el Jefe de la Misión.  

Por: Daniela Vargas, Oficial de Información Pública - Regional Villavicencio. Misión de Verificación de la ONU en Colombia.