Creemos En La Necesidad De Vivir En Paz

“CREEMOS EN LA NECESIDAD DE VIVIR EN PAZ”

 

Doña Bertha Torres comparte cada día su energía desbordante y sonrisa radiante con otras mujeres que como ella han sufrido los rigores del conflicto en el sur del país.

Luego de sufrir la desaparición y el asesinato de su esposo y el posterior desplazamiento de ella y sus tres hijos que los obligó a irse de la zona rural de Ipiales a Popayán, doña Bertha fundó una asociación de desplazados, como su razón para colaborar diariamente a personas víctimas, como ella.

“Si bien uno se vale de su fortaleza para ir superando los obstáculos, es necesario ayudar a otros que se encuentran en esa condición, por eso se fue necesario crear un grupo… una asociación de desplazados”, cuenta doña Bertha.

El impacto del conflicto no le ha quitado la esperanza de ver a su familia crecer en paz, asegura doña Bertha al declararse una defensora del proceso de paz que vive Colombia y de la reconciliación que espera se pronto. “Apoyamos el proceso porque creemos en él… en la necesidad de vivir en paz”.

En la asociación desarrollan actividades para fortalecerse y lograr mejorar sus condiciones económicas. Una de sus iniciativas actuales vincula a mujeres desplazadas y en condición de vulnerabilidad con labores de costura. “Nos permite un rato de aprendizaje pero a su vez, un espacio de diversión”.

Doña Bertha sueña con que las víctimas puedan finalmente decidir dónde quieren pasar el resto de su vida, ya sea retornando o permaneciendo donde se encuentren. Lo más importante, según Bertha, es que “nuestros hijos puedan caminar libremente y puedan construir un futuro en paz”. 

 

Escrito por Daniel Sandoval, Oficial de Información Pública regional Popayán.
Misión de la ONU en Colombia, mayo de 2017.