Comunicado de Prensa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Colombia

18 Ene 2024

Comunicado de Prensa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Colombia


Nueva York, 18 de enero de 2024. Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su apoyo pleno y unánime al proceso de paz en Colombia. Destacaron la importancia de garantizar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz de 2016 y acogieron con agrado las amplias expresiones de compromiso nacional para su implementación continua en el contexto del séptimo aniversario recientemente conmemorado. Tras la celebración de elecciones locales por segunda vez desde la firma del Acuerdo de Paz, alentaron a las autoridades departamentales y municipales recién elegidas a aprovechar la oportunidad para desempeñar un papel clave en el fomento de la paz. Subrayaron además la importancia de garantizar la participación plena, igualitaria, significativa y segura de mujeres de diversos orígenes en el proceso de paz.

Los miembros del Consejo de Seguridad elogiaron la mayor atención prestada a las disposiciones de la reforma rural del Acuerdo de Paz, clave para abordar cuestiones estructurales centrales al conflicto, y acogieron con beneplácito los avances, incluida la continua adquisición y entrega de tierras a comunidades campesinas y étnicas, el aumento presupuestario, y la asistencia integral al desarrollo rural. También acogieron con beneplácito la adopción del Programa Integral de Reincorporación como un paso importante para alcanzar una reincorporación sostenible y el trabajo inicial del Sistema Nacional de Reforma Agraria y esperan que las entidades encargadas de la implementación los traduzcan en resultados concretos.

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su fuerte preocupación por las continuas amenazas y violencia que enfrentan los excombatientes y líderes sociales, y pidieron una mayor implementación del plan de acción del “Programa Integral de Garantías para Mujeres Líderes y Defensoras de Derechos Humanos”. También reiteraron su gran preocupación por el hecho de que la violencia relacionada con los conflictos, incluida la violencia sexual , siga teniendo un impacto desproporcionado en las mujeres y las niñas y en las comunidades indígenas y afrocolombianas. Pidieron a las autoridades que intensifiquen sus esfuerzos para proteger a estos líderes locales y participantes en el proceso de paz, en particular a las mujeres, y a las instituciones estatales a que incrementen urgentemente sus esfuerzos para luchar contra la impunidad.

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su apoyo a los componentes del Sistema Integral para la Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y alentaron el diálogo entre las entidades responsables para asegurar que existan condiciones para la implementación de las próximas sanciones propias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). También acogieron con agrado la apertura del Macro Caso 11 como un paso importante hacia la rendición de cuentas para los sobrevivientes y víctimas de violencia sexual y de género.

Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con beneplácito el compromiso público del Gobierno de Colombia de acelerar la implementación del Capítulo Étnico mediante la firma de un pacto nacional para completar el 60 por ciento de su implementación para el 2026 e instaron al Gobierno a tomar todas las medidas necesarias para cumplir su promesa.

Los miembros del Consejo de Seguridad también esperan con interés la finalización del primer Plan de Acción Nacional de Colombia para la implementación de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad y esperan que esto, junto con otras medidas, acelerará la implementación de las disposiciones de género del Acuerdo Final de Paz.

Los miembros del Consejo de Seguridad continuaron esperando con interés la creación de una entidad de toma de decisiones previamente anunciada encargada de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.

Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con beneplácito los esfuerzos del Gobierno de Colombia para buscar una paz más amplia a través del diálogo y la implementación integral y continua del Acuerdo Final de Paz de 2016. Tomaron nota de la quinta ronda de negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del compromiso de las partes de renovar su cese al fuego bilateral. Los miembros del Consejo de Seguridad alentaron a todos los participantes en las negociaciones de paz a negociar de buena fe con el objetivo compartido de reducir la violencia y aliviar aún más el sufrimiento de la población civil. También acogieron con satisfacción la importante labor del Comité Nacional de Participación para reforzar la participación de la sociedad civil en el proceso. Esperan ver avances en los diálogos, así como en la continuación y fortalecimiento de los acuerdos de cese al fuego entre el Gobierno y el grupo armado que se autodenomina Estado Mayor Central (EMC).

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su compromiso de continuar trabajando estrechamente con Colombia para apoyar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz de 2016 como pilar primordial para asegurar una paz y estabilidad amplias y duraderas en Colombia, y acogieron con beneplácito el compromiso continuo de ambas partes con este fin. Tomaron nota del nombramiento de una experta internacional en derechos humanos en Colombia, a solicitud del Gobierno de Colombia, para identificar obstáculos en la implementación del Acuerdo de Paz. Apoyaron firmemente los esfuerzos complementarios de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, trabajando en coordinación con el equipo de las Naciones Unidas en el país. Esperan con interés la visita de una delegación de alto nivel del Consejo a Colombia en febrero para demostrar el pleno compromiso del Consejo de Seguridad con el proceso de paz en Colombia y su apoyo a la implementación integral del Acuerdo Final de Paz.

 

***

Traducción no oficial