‘Costal Campesino’ le apuesta a exportar café 100% producido por víctimas y firmantes del Acuerdo de Paz

19 Mayo 2023

‘Costal Campesino’ le apuesta a exportar café 100% producido por víctimas y firmantes del Acuerdo de Paz


En Bogotá, víctimas del conflicto y personas en proceso de reincorporación lanzaron su alianza con Café Costal Campesino, marca con la que esperan exportar más de 100 toneladas de café especial a Europa.

La Cooperativa Multiactiva de los Comunes para el bienvivir y la Paz, Coomulnes, de Tuluá, Valle del Cauca, que agrupa a 39 personas en proceso de reincorporación (33 hombres y 9 mujeres) y 31 personas de la comunidad, la mayoría víctimas del conflicto, lanzaron este jueves 18 de mayo, en Bogotá, una alianza comercial con Café Costal Campesino con la cual esperan exportar a Europa 18 toneladas de café tostado entero y 100 toneladas de café verde al año.
 


Se trata de una alianza de la cooperativa con el sector privado, en la que los Firmantes del Acuerdo Final de Paz transforman la materia prima, para que el socio privado pueda exportar. Así lo explicó Jonathan Sierra, representante legal de la cooperativa Coomulnes, quien aclaró que “este es un café producido por personas víctimas del conflicto, por campesinos que le apuestan a un mejor país y que es transformado 100% por firmantes del Acuerdo Final de Paz, quienes seguimos trabajando por la construcción de paz”.
 


La alianza, dijo Federico Castro, director ejecutivo de Café Costal en Colombia, “se gestó desde el día del nacimiento de la marca, la cual se pensó con un propósito: el de usar el café como herramienta para la construcción de la paz y luchar contra la estigmatización. La cooperativa realiza una especie de maquila y nosotros les damos unos excedentes para que ellos puedan avanzar en su proceso de reincorporación”.

La alianza comercial entre Café Costal Campesino y la cooperativa Coomulnes fue presentada también en Barcelona, España, el mes pasado. En evento contó con la participación de alrededor de 50 invitados, entre empresarios, el cónsul de Colombia en Barcelona, sector público, organizaciones como LaCoordi y miembros del Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno Catalán.
 


Una historia de resiliencia

Los firmantes del Acuerdo Final de Paz que hacen parte de este proyecto hicieron su proceso de reincorporación en el antiguo ETCR de El Oso en, en Planadas, Tolima, pero decidieron empezar su nueva vida en la vereda Venus, del municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Allí nació la cooperativa, en medio de fuertes desafíos en materia de seguridad, que han enlutado a los firmantes de paz: “Tres miembros fundadores de la cooperativa fueron asesinados y un cuarto sufrió un atentado que lo dejó en silla de ruedas”, contó Jonathan Sierra. “Por esto salimos de la vereda y nos instalamos en el Mercado Campesino Mercacentro, del casco urbano de Tuluá, a donde llegamos a trabajar junto a campesinos y exintegrantes de la fuerza pública”, agrega.

“Para ellos el reto fue grande, pero han podido demostrar que, no solo producen un excelente café, sino que también lideran un proceso que busca la paz y la reconciliación”, dijo este jueves ante el público, Blanca Inés Millán, representantes de las víctimas del Mercado Mercacentro. Blanca Inés aceptó que cuando llegaron los excombatientes sintió temor, pero que hoy los ve de otra manera: “Siento cómo se teje la reconciliación y veo cómo mejora el mercado campesino, gracias a los apoyos que atraen al proyecto”.
 

 

Apoyo internacional

En este empeño han sido apoyados por instituciones como Paso Colombia, la Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización, ARN, e impulsados con fondos internacionales a través de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas.

Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia y jefe de la Misión de Verificación, destacó el compromiso de los firmantes del Acuerdo Final de Paz, a pesar de los inmensos desafíos que han enfrentado.
 


“Este convenio es una prueba de la perseverancia y la resiliencia de hombres y mujeres que buscan oportunidades y siguen comprometidos con la paz y la reconciliación”, dijo en el evento de lanzamiento de Costal Campesino, tras destacar explícitamente el tesón y la resiliencia de las víctimas y los firmantes del Acuerdo Final de Paz.


Este es uno de más de 100 proyectos de café, entre individuales y colectivos, en los que participan personas en proceso de reincorporación en el país.
 

La Misión de la ONU en Colombia verifica el proceso de reincorporación social, económica y política de las personas en proceso de reincorporación, incluido en el punto 3.2 del Acuerdo Final de Paz de 2016. También verifica los puntos 1: Reforma Rural Integral; 3.4: garantías de seguridad de las personas en proceso de reincorporación, sus familias, líderes y lideresas sociales; el Punto 5.1.2: las sanciones propias que imponga la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Y el punto 6.2 concerniente al Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz de 2016.


Por: Jorge Quintero
Oficial de Información Pública
Misión de Verificación de la ONU en Colombia