Día Internacional de Personas con Discapacidad: oportunidad para visibilizar a excombatientes que trabajan por la inclusión

3 Dic 2023

Día Internacional de Personas con Discapacidad: oportunidad para visibilizar a excombatientes que trabajan por la inclusión


Cientos de personas en proceso de reincorporación en Colombia luchan por sacar adelante sus nuevos proyectos en su tránsito a la vida civil.  Hoy, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la ONU, visibilizamos algunas de sus historias.

 

Wilson Jeréz Jaimes es un joven en proceso de reincorporación, ingresó a las FARC en el año 2008 por invitación de un amigo en la vereda Guayacanes del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca.

Wilson recibió un impacto que cambió su vida para siempre. Una bala cruzó su espina dorsal y afectó su movilidad y otro proyectil le afectó su brazo. “Fue muy difícil saber que no iba a caminar, también estuve a punto de perder mi brazo y eso me asustó. Pero esas cosas yo las afronté con determinación”, comenta.
 


Esa determinación le ha valido para ser el líder de la Asociación Departamental Huellas de Paz, en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Filipinas en Arauca. Gracias a su liderazgo, 87 personas en proceso de reincorporación lograron certificar su condición de discapacidad y actualizar sus historias clínicas. “Eso es como una segunda cédula para nosotros”, apunta.
 


Su trabajo no se limita solo a las personas en condición de discapacidad en el antiguo ETCR, también se ha ampliado a las veredas aledañas y más de 200 personas de la comunidad han logrado certificarse para que el sistema de salud les reconozca su condición. Uno de sus objetivos ya se ha cumplido y es la inauguración del centro de rehabilitación en Puerto Jordán. Hoy las personas en condición de discapacidad en Filipinas, Arauca, cuentan con la atención de un fisioterapeuta y un centro que les permite mejorar sus condiciones de vida.
 


El caso de Wilson, no es aislado, según cifras de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante un procedimiento de certificación de discapacidad y Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, se logró identificar a 1.204 personas en proceso de reincorporación con alguna discapacidad, distribuidos principalmente en Antioquia (142), Meta (137), Tolima (127), Caquetá (117), Cauca (93), Arauca (87).

 

Excombatientes impulsaron creación de una fundación

Esta realidad llevó a personas con discapacidad y lisiados por la guerra a unirse y crear una fundación. Así nació la Asociación Comité Nacional de Excombatientes Lisiados de Guerra, Adultos Mayores y Enfermos de Alto Costo, ASOCONELAEC. Estructurar una figura asociativa jurídica desde el campo y con los requerimientos y trámites que exige la ley es una tarea ardua y así lo explica Orlando Traslaviña, quien es uno de los fundadores de la asociación.

“En Bogotá nos pusimos a trabajar con otros compañeros sobre ese tema de la población en discapacidad. Un día le hicimos solos, con uno del Putumayo, un mocho del Guaviare, uno de silla de ruedas de Arauca. Nos reunimos ese poco de mochos y dijimos: hagamos una asociación. Conformamos un comité nacional, fue mucha la discriminación por nuestra condición, tuvimos que recurrir a tener representantes, pero fuimos rompiendo el paradigma. Lo de los representantes no sirvió, porque si se habla de personas en discapacidad, somos nosotros los que tenemos que hablar, somos nosotros lo que vivimos con el tatuaje en el cuerpo de lo que nos dejó la guerra”.
 


“Empezamos un grupo de 130 personas llevadas del verraco (sic), para conseguir sillas de ruedas o prótesis. Pero eso no funciona así. Los tiempos de las organizaciones en Bogotá no son los mismos nuestros. Lo que nos dijeron es que nos fortaleciéramos como asociación. Se han muerto como 30 de los primeros compañeros, casi todos por bacterias en las heridas de la guerra que se pasaron por la sangre y murieron”, agrega.

Hoy ASOCONELAEC cuenta con 1.300 personas en condición de discapacidad, lisiados de guerra y enfermos de alto costo, que han logrado que embajadas, como la de Noruega, apoyen sus proyectos. Están siendo escuchados como el cuarto actor en el Consejo Nacional de Reincorporación y planean misiones al exterior para contar sus historias y sensibilizar a la sociedad para que no exista más estigmatización.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, verifica cinco puntos del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc-EP, y uno de esos puntos es el 3.2, que trata de garantizar su reincorporación social, política y económica, teniendo en cuenta enfoques diferenciales, como étnicos, género y discapacidad.

 

Por: Diego Morales
Oficial de Comunicación Estratégica - Oficina Regional de Cúcuta
Misión de Verificación de la ONU en Colombia