“Gracias al Acuerdo de Paz he superado obstáculos”

3 Dic 2023

“Gracias al Acuerdo de Paz he superado obstáculos”


Camila García, firmante de paz de Villavicencio y enlace en temas de salud y discapacidad del CNR-Comunes de la Región Oriente, nos comparte hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una reflexión sobre su proceso. Ella hace parte del Comité Nacional de Excombatientes Lisiados de Guerra, Adulto Mayor y con Enfermedades de Alto Costo (CONELAEC) y también integra la Fundación Sin Olvidos.
 


“Esta fecha me lleva a recordar ese 2009 en el que me paré en la mina que se llevó mi pierna derecha. En ese momento sentí que la vida se me acababa, pero con los años posteriores, entendí que la discapacidad no me definía. Lo que me definía, era ser una mujer capaz de hacerle frente a los desafíos que la discapacidad me presentaba. 

Gracias al Acuerdo de Paz, ese que me ha traído tantas oportunidades, como vincularme laboralmente, culminar mis estudios, disfrutar de mi hijo, tener apoyo sicosocial y tener un reconocimiento en la sociedad, soy una mujer segura que muestra con tranquilidad la falta de mi pierna. Antes me vestía con ropa larga, con pantalones anchos para que no se me notara la discapacidad física.
 


La discapacidad solo está en la mente. Con ayuda de entidades nacionales, de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y de mis compañeros, he logrado empoderarme y ayudar decenas de personas en el Meta. Sacándoles citas médicas, orientándolos en sus derechos, pero sobre todo siendo su voz en muchos escenarios”.
 

Katherine Arias
Oficial de Información Pública - Regional Villavicencio
Misión de Verificación de la ONU en Colombia