Cronologia

UN Photo/Mark Garten

En julio de 2015, las partes solicitaron el apoyo de las Naciones Unidas para el trabajo de la subcomisión de Fin del Conflicto en Colombia, en particular en los mecanismos de supervisión y verificación del cese al fuego bilateral.

El 13 de agosto de 2015, el Secretario General nombró a Jean Arnault como su Delegado para la Subcomisión.

El 19 de enero de 2016, el Secretario General acoge con beneplácito el comunicado conjunto realizado por el Gobierno de Colombia y las FARC–EP anunciando la decisión de solicitar al Consejo de Seguridad el establecimiento de una misión política.

El 25 de enero de 2016, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad la resolución 2261 que establecía una misión política, integrada por observadores internacionales no armados, para monitorear y verificar la dejación de las armas y formar parte del mecanismo tripartito que supervisará el cese al fuego definitivo bilateral y la cesación de hostilidades tras la firma del acuerdo de paz.

El 4 de marzo de 2016, el Secretario General envió una carta al Presidente del Consejo de Seguridad informando de las actividades que la Secretaría de las Naciones Unidas estaba realizando para preparar el despliegue de la Misión en Colombia. El Presidente del Consejo respondió a la carta del Secretario General el 18 de marzo de 2016.

El 9 de marzo de 2016, el Secretario General nombró a Jean Arnault como su Representante Especial y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia.

Como lo solicitó el Consejo de Seguridad, la preparación para la Misión de Naciones Unidas en Colombia se está realizando tanto en la Sede de la ONU en Nueva York como en Colombia. La planificación de la Misión tiene tres fases:

  1. Fase Uno: tiene como objetivo establecer la sede de la misión en Bogotá y evaluar las condiciones en los ocho centros regionales identificados por las partes donde la misión tendrá también presencia. El equipo desplegado actualmente para llevar a cabo actividades de planificación y preparatorias no realizará actividades sustantivas del mandato en ningún caso hasta después de la entrada en vigor del Acuerdo de Paz Final.
  2. Fase Dos: se centrará en preparar a la Misión para operar al nivel local con los representantes del Gobierno de Colombia y de las FARC-EP. El número, tamaño y ubicación de las zonas donde se llevará acabo la dejación de las armas se encuentra aún en discusión en la negociación de las partes en la Habana.
  3. Fase Tres: incluirá el despliegue de todos los observadores de Naciones Unidas y la puesta en marcha del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación. De conformidad con la resolución 2261 del Consejo de Seguridad, las actividades de supervisión y verificación de la misión comenzarán tras la firma del acuerdo de paz.