Tilapias por la reconciliación llegaron a Argelia

17 Dic 2018

Tilapias por la reconciliación llegaron a Argelia

En el Nuevo Punto de Reincorporación -NPR- de Argelia, Cauca, hay esperanza por la llegada de 5.000 alevinos, provenientes de Meta, que poblaron los estanques para que los excombatientes de Farc avancen en su proceso de reincorporación económica, en una iniciativa productiva con enfoque social y de género.

¡Ya van llegando los alevinos!, exclamó Flor Quiñónez, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de Argelia (AMAR) al terminar una llamada telefónica. Después de esa frase, todo fue emoción: los integrantes de la Cooperativa de excombatientes de Farc y las mujeres de AMAR, en compañía de los oficiales de la Misión de Verificación de la ONU, PNUD y SENA observaron a lo lejos una camioneta blanca.

El vehículo trajo 25 cajas de tilapias rojas provenientes “del otro lado del país” -como expresaron algunos de ellos, refiriéndose a que el vehículo recorrió 816 kilómetros desde Meta hasta Cauca-  y por eso los alevinos animaron los sueños de más de 90 excombatientes e integrantes de la comunidad para quienes estos insumos constituyen el punto de partida de su nuevo proyecto de vida. Allí fueron evidentes los nervios durante el desembarque de los diminutos peces desde la camioneta hasta la alberca artificial instalada para su recepción.

Junto con las tilapias fueron entregados insumos para la iniciativa piscícola, tales como mallas de protección, frigoríficos, cajas para embalaje y pesas, para avanzar en la reincorporación económica y social en esta región del Cauca. La dotación hace parte de los Proyectos de Impacto Rápido apoyados directamente por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, PNUD, SENA y ARN.

A esto se suman instrumentos para el mantenimiento de la cadena de frío y el embalaje de los alimentos para su distribución comercial. Con ello se está asegurando una entrada económica inicial para esta alianza entre excombatientes e integrantes de la comunidad.

“Tener estos alevinos acá es nuestro sueño. Por esto fue por lo que cambiamos nuestras armas y estamos cumpliendo. Agradecemos a las Naciones Unidas y a todos aquellos que apoyan en estos proyectos encaminados a la paz”, expresó Wilmer Lindes Pérez, representante legal de la Cooperativa de Excombatientes en Argelia.

 

Enfoque de género

Los estanques a los cuales llegaron las tilapias pertenecen a la Asociación de Trabajadores Campesinos de Argelia, de la cual hace parte AMAR. A principios de este año, un grupo de exguerrilleros asentados en el municipio conocieron de su existencia y empezaron un diálogo con el fin de establecer un proyecto productivo en el lugar.

La cooperativa accedió a prestar sus instalaciones como un gesto en favor de la reconciliación y la reincorporación económica en la región y, como contraparte, solicitaron la inclusión de la asociación de mujeres y su capacitación. Fue así como nació esta iniciativa productiva conjunta con enfoque social y de género.

Para Argelia, ubicada en medio de un enorme nudo de montañas que configuran la cordillera occidental, esta iniciativa tiene un significado especial: Aún en nuestros días, son evidentes los rezagos de un conflicto que afectó a los más de 27.500 habitantes.  Por ende, iniciativas como “Tilapias por la Reconciliación” motivan a la construcción de paz en el territorio.

Christian Degasperi, integrante del Equipo Móvil de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Cauca, destacó la importancia de dar a conocer estas acciones que tienen lugar en antiguos epicentros del conflicto: “Es necesario desmontar el imaginario que existe en el país sobre Argelia y esto solo se logra mostrando los esfuerzos conjuntos entre la comunidad y los excombatientes en materia de reconciliación”, finalizó.
 

Daniel Sandoval, Oficial de Información Pública
Regional Popayán
Misión de Verificación de la ONU en Colombia