“En un mundo de divisiones geopolíticas, guerras interminables y multiplicación de conflictos, Colombia envía hoy un mensaje claro: es hora de invertir en la paz”, mensaje del Secretario General al concluir su visita al país.

24 Nov 2021

“En un mundo de divisiones geopolíticas, guerras interminables y multiplicación de conflictos, Colombia envía hoy un mensaje claro: es hora de invertir en la paz”, mensaje del Secretario General al concluir su visita al país.


Bogotá, noviembre 24 de 2021. En su último día de la visita a Colombia, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, participó en el acto conmemorativo del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz en la sede de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), en compañía del liderazgo de las tres instituciones del sistema de justicia transicional y el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

En el evento, el Secretario General destacó que hace cinco años, “la firma del Acuerdo de Paz generó esperanza e inspiración en Colombia y en el mundo” y que “después de más de cinco décadas de conflicto y sufrimiento, tenemos la obligación moral de garantizar que este proceso de paz tenga éxito”.

“Yo estoy seguro que Colombia se mantendrá en este camino de construcción de paz y persistirá en la superación de los desafíos. Confío en su compromiso con el Acuerdo de Paz, y reafirmo el pleno apoyo de las Naciones Unidas", aseveró el Secretario General.

Posteriormente, el Secretario General se reunió con firmantes de la paz del hoy partido Comunes, reconoció su compromiso con la reincorporación y reafirmó el pleno apoyo de Naciones Unidas con la construcción de paz en Colombia.

Luego caminó por la Plaza de Bolívar en donde recibió un concierto del coro de niños “Hijos de la Paz”, integrado por hijos de firmantes del Acuerdo y después recorrió la feria “La Paz es Productiva” donde conoció los emprendimientos y proyectos productivos de firmantes de la paz, víctimas y comunidades de todo el país.

El Secretario General tuvo una reunión de trabajo con el Presidente de la República y su gabinete y luego los dos ofrecieron una rueda de prensa en la Casa de Nariño.

“Para un mundo marcado por conflictos, muchos de ellos sin un final a la vista, Colombia envía un mensaje claro: este es el momento de invertir en la paz”, señaló el Secretario General.

“El proceso de paz en Colombia me inspira a hacer hoy un llamamiento urgente a los protagonistas del conflicto en Etiopía para un alto el fuego inmediato e incondicional que salve al país y permita el diálogo entre etíopes”, concluyó el Secretario General.

Después de la Casa de Nariño, el Secretario General se dirigió al contra-monumento “Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria” en donde hizo un recorrido en el lugar y escuchó los relatos de un grupo de víctimas del conflicto armado.

Para concluir su visita el Secretario General sostuvo una reunión con representantes de la sociedad civil.

 

****