Primeras elecciones para excombatientes de FARC.

6 Mar 2018

Primeras elecciones para excombatientes de FARC.

Mientras crece la expectativa por las elecciones del domingo ellos continúan avanzando en sus proyectos productivos en varias zonas del país.

 

Tumaco, marzo 6 de 2018. El próximo domingo 11 de marzo, por primera vez en 50 años los hoy excombatientes de las Farc podrán hacer uso de su derecho ciudadano de votar en unas elecciones, en este caso para Senado y Cámara, corporaciones a las que aspiran llegar algunos de ellos, algunos de los cuales trabajan en proyectos productivos en distintas zonas del país.

En la ciudad de Tumaco en Nariño, los excombatientes asentados en la ETCR de La Variante observan con interés la campaña política que adelantan los partidos tradicionales en estas elecciones, y resulta curioso reconocer caras conocidas por ellos en afiches en ventanas, pasacalles y grandes pancartas dentro del casco urbano, así como vallas publicitarias en las carreteras. Si bien es cierto los miembros de las FARC no tienen candidato a la Cámara de Representantes en esta región, sienten que por primera vez hacen parte de una dinámica electoral de la cual ahora son un actor más.

Paralelo a la expectativa que supone la llegada de su partido al Congreso de Colombia, a esperar ansiosos los resultados de las votaciones y reconocer el significado histórico que tiene para su movimiento ellos avanzan en el trabajo que requieren sus  proyectos agrícolas y continúan participando en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) pendientes de sus cultivos, pendientes para que sus cerdos y  gallinas estén al día con sus alimentos y que los insumos para sus proyectos de confección estén listos para continuar con la producción.

 

 

En el ETCR ubicado en la vereda La Variante en la zona rural de Tumaco alrededor de cien excombatientes afiliados a la Cooperativa COOMMAVE llevan meses trabajando en proyectos productivos para su reincorporación: esperan el nacimiento de más de cuatrocientos cerdos;   así como la cosecha de las casi sesenta hectáreas de cultivos de piña, sábila, yuca, limones y plátano. Junto a estos proyectos han logrado montar una fábrica de ladrillos, que inicialmente usan para construir sus propias viviendas, así como manufactura de zapatos y botas de las que ya tuvieron su primera producción. 

 

El próximo lunes el país amanecerá con un nuevo mapa político del cual por primera vez integrantes de las FARC harán parte.

 

Por: Liliana Garavito - Jefe Oficina de Información Pública, Misión de Verificación de la ONU en Colombia.