Las Muñecas por la Paz recibieron visita de alto nivel.

12 Jun 2018

Las Muñecas por la Paz recibieron visita de alto nivel.

Jessica Faieta, Jefa Adjunta la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, visitó el ETCR de Monterredondo, ubicado en el municipio de Miranda (Cauca) con el objetivo de conocer los avances en materia de reincorporación económica, particularmente el caso de las famosas #MuñecasporlaPaz, iniciativa que se ha convertido en un referente a nivel nacional.
 

La Jefa Adjunta de la Misión de Verificación dialogó con las integrantes del proyecto, escuchó sus inquietudes y anhelos e incluso observó el proceso de confección de una pequeña muñeca que representa a la mujer afrocolombiana. “En esta visita queríamos conocer las iniciativas que se adelantan en este Espacio Territorial, en especial aquellas enfocadas en tema género, con trabajo de mujer, las cuales son esenciales para la consolidación del acuerdo en el territorio”. Afirmó Faieta.

Francy, líder de la iniciativa e instructora de todas las integrantes del proyecto #MuñecasPorLaPaz, exhibió con orgullo el trabajo que han realizado hasta ahora. Durante su presentación, expuso ante los asistentes un pequeño y simbólico detalle con el que cuentan todas sus creaciones de trapo: “Cada muñeca tiene un canasto con semillas naturales, estas son un recordatorio de nuestro arraigo campesino, nuestra fortaleza y nuestra capacidad de producir alimento incluso en las situaciones más adversas”.  

La comitiva que participó en la visita tuvo la oportunidad de recorrer el ETCR, ubicado en la parte alta del municipio de Miranda, y conocer otra emblemática iniciativa que allí tiene lugar, se trata de #HuevoFeliz. Este proyecto de gallinas ponedoras actualmente cuenta con 400 ejemplares en plena producción, los cuales les brindan opciones de reincorporación económica a otro grupo de excombatientes en Monterredondo. Esta iniciativa es fruto de la Cooperación Sueca y es acompañado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Al finalizar el evento, los asistentes conocieron un predio contiguo donde se empiezan a desarrollar dos iniciativas productivas más, la primera de orden piscicultura, enfocada en la crianza de Tilapia Negra y la segunda enfocada en la agricultura, con el cultivo de Arroz. En este último escenario, tuvieron la oportunidad de conocer las nuevas perspectivas que tienen los excombatientes de Miranda en materia de reincorporación económica.   

A la visita concurrieron la Representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Guezmes, la directora adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, Inka Mattila  la encargada de Cooperación Internacional de la Embajada de Suecia, Sofía Dohmen, la delegada de FARC en materia de Género, Victoria Sandino, acompañados por el Equipo Regional y Local de la Misión de Verificación de Naciones Unidas.   


Por: Daniel Sandoval, Oficial de Información Pública - regional Popayán. 
Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 

Galería de fotos de la visita aquí.