Declaración del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres en rueda de prensa al finalizar su visita oficial a Colombia.

14 Ene 2018

Declaración del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres en rueda de prensa al finalizar su visita oficial a Colombia.

Bogotá, 14 de enero de 2018. Convencido de la importancia de las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para la paz de Colombia y el progreso de su población, expreso mi preocupación frente a los acontecimientos violentos de los últimos días y una posible escalada de los enfrentamientos en detrimento del proceso político y de la situación de las comunidades en las zonas afectadas por el conflicto.

Reconozco los avances en la discusión de la agenda de negociación, en particular las audiencias realizadas en octubre y noviembre del año pasado con la participación de un amplio número de organizaciones interesadas en mejoras sustanciales en la vida de las comunidades.   Convencido de la necesidad de avanzar rápidamente en el cumplimiento de los próximos puntos de la agenda acordada entre el Gobierno y el ELN, recalco la activa participación de la sociedad en la construcción de una paz estable y duradera, que las partes se han comprometido en propiciar en su Acuerdo de Diálogos para la Paz.  Tal participación requiere de una situación exenta de violencia y propicia para un diálogo eficaz y respetuoso.

En este contexto, exhorto al cese de las acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo con miras a colmar lo antes posible las expectativas generadas por el compromiso de las partes de llegar a una solución de su conflicto por la vía política.

Este llamado es coincidente con los planteamientos formulados por múltiples organizaciones y personalidades de la sociedad civil colombiana.  Es también coincidente con el rechazo ampliamente manifestado por la población colombiana al uso de la violencia, independientemente de su procedencia.

Recuerdo también la esperanza expresada públicamente la semana pasada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de que las partes reanuden los esfuerzos para acordar una renovación y fortalecimiento del cese del fuego evitando así el retorno al conflicto y protegiendo los logros humanitarios alcanzados en los últimos tres meses.

En este contexto, instruyo a mi Representante Especial en Colombia a tomar todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a la mesa, y afirmo el compromiso de las Naciones Unidas con una solución justa del conflicto entre las partes en beneficio de toda la sociedad colombiana. 

*******