Cronología mandato MVV

Antecedentes del mandato para la verificación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional entre Colombia y el ELN. 

4 septiembre / 2017 

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) alcanzaron un acuerdo para declarar un Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional  (CFBTN) llamado Acuerdo de Quito, que hace parte de los resultados del tercer ciclo de conversaciones. 

29 septiembre / 2017 

En un comunicado público, las partes anunciaron que el cese regirá del 1 de octubre 2017 al 9 de enero de 2018 y establecieron un mecanismo integrado por el Gobierno Nacional, el Ejército de Liberación Nacional, la ONU y la Iglesia Católica para prevenir e informar cualquier incidente”.

2 octubre / 2017 

El Secretario General de la ONU envía carta al Presidente del Consejo de Seguridad recordando el papel positivo desempeñado por la Misión de las Naciones Unidas en Colombia en la vigilancia y verificación del cese del fuego con las FARC-EP, y reconociendo la contribución que podrían hacer las Naciones Unidas en el contexto del cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

5 octubre / 2017 

El Consejo de Seguridad adopta la Resolución 2381  y decide que, con carácter temporal hasta el 9 de enero de 2018, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia establecida en la resolución 2366 (2017) participará en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.