Delegación de Francia conoció la reincorporación en La Plancha

6 Abr 2019

Delegación de Francia conoció la reincorporación en La Plancha


El embajador de Francia en Colombia y una delegación de senadores de ese país visitaron el ETCR La Plancha, en Anorí, Antioquia, para conocer los avances de los proyectos de reincorporación que acompaña la cooperación internacional en ese territorio.

Ver galería fotográfica 

El Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, con uno de los morrales de Confecciones La Montaña son el proyecto en el que los excombatientes enfocan gran parte de su esfuerzo en su proceso de reincorporación.

“Estamos comprometidos con la paz, pese a las dificultades, y queremos generar desarrollo para esta zona,  con emprendimiento y proyectos productivos, con la panadería, la sastrería, con el  turismo", dijo Ovidio Mesa, líder de Farc en el Espacio Territorial y Capacitación de La Plancha, Anorí, en el nordeste de Antioquia, al dar la bienvenida a una delegación del Senado y la Embajada de Francia que visitó el territorio para conocer los avances de la reincorporación y las transformaciones que ha vivido esta región con la implementación del Acuerdo de Paz.

La delegación estuvo acompañada por miembros de la Misión de Verificación de la ONU; el Gobierno nacional, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia y el Consejo Nacional de Reincorporación.

La primera actividad se realizó en la panadería de La Plancha que liderada por mujeres se ha convertido en un referente de visita a este lugar. Allí, al tiempo que degustaron los productos, los integrantes de la comitiva pudieron escuchar a los excombatientes sobre sus visiones y propósitos en torno a la reincorporación, sus necesidades y desafíos, especialmente lo relacionado con el acceso a la tierra y la implementación de proyectos productivos.

Mónica, excombatiente de Farc, es la gerente de la cooperativa en el ETCR La Plancha que agrupa a 118 exguerrilleros quienes trabajan en distintos proyectos productivos.

Cada uno, hombres y mujeres, tomaron la vocería y hablaron también del enfoque de género, del fútbol como método de reconciliación; de la importancia de recuperar el territorio como un destino turístico y poder potenciar la piscicultura; de garantizar la agricultura y volver sostenible la región que durante años, debido al conflicto armado, no pudo ser explorado y es un referente de biodiversidad.

Posteriormente se hizo un recorrido en Confecciones La Montaña donde los excombatientes, varios de ellos en condición de discapacidad, han convertido la antigua sastrería de Farc que en épocas de conflicto se usó para confeccionar uniformes y mochilas, en un espacio innovador en el que se producen morrales para viaje, sudaderas y otros productos deportivos.

 

Compromiso de avanzar

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, en un esfuerzo por apoyar la reincorporación económica decidió, en coordinación con la ARN, el SENA, el PNUD y los excombatientes de las Farc - EP, seleccionar La Panadería de La Plancha y a Confecciones La Montaña como proyectos de impacto rápido. De este modo, y gracias a la financiación de socios como Suecia, Noruega y Francia, se lograron gestionar los recursos en coordinación con el PNUD.

Delegación de senadores franceses durante encuentro con personas en proceso de reincorporación.

 

"Me llevo una visión optimista porque vemos que la paz está avanzando en el terreno, la reincorporación está avanzando a través de proyectos productivos, llevados a cabo por excombatientes de la mano de miembros de las comunidades aledañas que están decididos en avanzar y hemos podido conocer este taller de confecciones y la panadería que han recibido aportes de la cooperación francesa y vemos que hay habilidades que se están desarrollando", expresó el Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot.

Para el Embajador hay una gran transformación: “Gente que estaba hace dos años en armas en la selva y hoy en día están utilizando las habilidades que han sacado de esa experiencia para hacer actividades pacíficas que aportan a la comunidad”, añadió.

Para el Gobierno colombiano, estas acciones demuestran gran compromiso con la reincorporación. “Desde la ARN agradecemos todo el apoyo que ha brindado el Embajador de Francia, los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de Francia y la ONU en el impulso de los proyectos productivos del ETCR La Plancha. Gracias al espíritu emprendedor de los excombatientes que recibieron apoyo financiero se ha logrado soñar con el posicionamiento de unidades de negocio que marcan la diferencia en el territorio”, dijo Juan Carlos Zuleta, coordinador territorial de ARN en Antioquia.

 

 

Juan Carlos Zuleta, coordinador territorial de ARN en Antioquia, en diálogo con Francesc Claret de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Equipo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia durante visita de delegación francesa.

Ahora, insistió, “la tarea es acompañar estas iniciativas con asesoría técnica, con el ánimo de buscar garantías de generación de ingresos sostenibles de las personas que adelantan su proceso de Reincorporación”.

Pablo Ruiz Hiebra, director de PNUD Colombia, insistió en la importancia de seguir fortaleciendo la paz territorial.  “Tremenda satisfacción para nosotros desde el PNUD visitar este ETCR y ver cuántas cosas se están moviendo en este lugar desde la parte agrícola, recreación, confecciones, piscicultura, el turismo comunitario, ver también que se han graduado muchas personas con los programas de Arando la Educación, ver que están trabajando con las comunidades y que en medio de los retos hay una perspectiva de continuar con los esfuerzos de paz en el territorio”, indicó.

Durante el recorrido por el ETCR, en el que participaron también seis senadores franceses, encabezados por Joël Guerriau; Carolyne-Melanie Regimbal, jefa de la Oficina en Coordinación en Terreno y Francesc Claret, jefe de la Oficina Regional en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU; Carlos Andrés Castro de la ARN y Pastor Alape, del Consejo Nacional de Reincorporación, componente Farc, se envió un mensaje positivo.

“Para nosotros esto es un momento muy especial. A mí y a mis colegas senadores nos importa muchísimo la paz (…) Pudieron realmente llegarnos al corazón y estoy seguro, tengo la confianza, que saldrán adelante”, dijo el senador francés Joël Guerriau, de la Comisión de Asuntos Exteriores.

 

 

 

 

 

 

 

 


“Desde la Misión de Verificación de la ONU nos complace poder acompañar estos proyectos productivos en La Plancha y agradecemos esta visita que ratifica el apoyo al proceso de reincorporación, a la paz en Colombia y al desarrollo económico del territorio”, finalizó Francesc Claret.

Visita de la delegación de Francia a La Plancha donde se encuentran personas en proceso de reincorporación.

Ver historia relacionada: Ecoturismo, la nueva cara de La Plancha

 

Elizabeth Yarce Ospina
Oficial de Información Pública, Misión de Verificación de la ONU - Regional Medellín